Restos en suspenso, todavía
Instalación de elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas del Edificio Nouvel
La instalación está cerrada a los visitantes humanos. Disculpen las molestias
En el marco del programa Apuntes para un tiempo aparte, elii [oficina de arquitectura] y Orkan Telhan presentan la instalación Still Remains [Restos en suspenso, todavía] que propone, desde una posición alejada del antropocentrismo, una investigación en torno al microbioma: la comunidad de microorganismos que habita un entorno determinado, tanto dentro como fuera del cuerpo humano, y que se rige por unas lógicas y escalas temporales propias.
El microbioma de nuestras tripas, axilas, genitales o bocas podría considerarse uno de nuestros paisajes más privados. En él residen nuestras identidades interespecie, formadas por bacterias, hongos y virus viviendo vidas paralelas, resistiendo y trabajando las 24 horas en nuestro día a día. Soportan las hormonas y sustancias químicas segregadas por nuestros yoes ansiosos, aguantan los estimulantes, las anfetaminas y los potenciadores cognitivos que consumimos para lidiar con el estrés que nos provocan las tareas pendientes. Se esfuerzan por adaptarse a nuestros cuerpos, cada vez más concebidos para trabajar, más y más, de manera más eficiente, todo el tiempo.
Esta instalación propone acercarse a dicha comunidad invisible a través de una serie de sobras de alimentos. El primer paso fue invitar a un grupo de profesionales a compartir una comida en el Museo durante su tiempo de pausa del trabajo. Mientras disfrutaban de un menú elaborado a medida, charlaron e intercambiaron preguntas sobre la gestión del tiempo y el trabajo: “¿Qué sueles hacer en esta hora de pausa?”, “¿cómo gestionas tu estrés?”, “¿cuánto café tomas?”, “¿qué haces cuando necesitas concentrarte?” o “¿cuál es tu bebida energética favorita?”. Antes de terminar esta conversación, se les solicitó que dejaran las sobras de sus alimentos. Lo que quedó fueron los restos de una comida compartida entre personas de diferentes contextos, profesiones, clases sociales y visiones del mundo.
A continuación, estas sobras se trasladaron a una red de refrigeradores para preservarlas en una suerte de cápsulas congeladas en el tiempo. En estas superficies refrigeradas, los microbios de los comensales pasan a formar parte de estos paisajes alimenticios compartidos y ralentizados. Se degradan y mutan. Cambian a un estado de animación suspendida que afecta a sus ciclos de conservación. Se convierten en “conversaciones” prolongadas entre microorganismos, suplementos nutricionales y personas, desplegando una temporalidad plural que no pertenece a nadie. Como restos en suspenso, todavía. Al menos, mientras dure el frío.
Participantes
elii [oficina de arquitectura] es una oficina de arquitectura fundada en 2006 en Madrid por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional abarca la docencia, la investigación y la edición. Sus proyectos han formado parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 (galardonada con el León de Oro) y 2023; la exposición Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors (2020) en el Vitra Design Museum y la 5ª Bienal de diseño de Estambul (2020-2021). Son autores de diferentes publicaciones como What is Home Without a Mother (HIAP - Matadero Madrid, 2015), Super Petites Maisons (EPFL, 2022) y coeditores de UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.
Orkan Telhan es artista, diseñador, docente e investigador. Es doctor en Diseño y Computación por el Departamento de Arquitectura del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Investiga cuestiones críticas de responsabilidad cultural, medioambiental y social. Su trabajo se ha expuesto en varias ediciones de la Bienal de Estambul (2013, 2022) y la Bienal de Diseño de Estambul (2012, 2016, 2021), Ars Electronica, ISEA, LABoral, Matadero Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, entre otros.