Revelar lo inasumible: lo reproductivo como devaluación

Investigación y debates públicos a cargo de Luisa Fuentes Guaza

Lunes 27 de junio y jueves 3 de noviembre, 2022 - 17:00 h
Coordina
Luisa Fuentes Guaza
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Esta investigación y debates públicos, coordinados por Luisa Fuentes Guaza, proponen ahondar en cómo la devaluación del trabajo reproductivo tiene lugar también dentro de las psicodinámicas del museo, entendiendo este como un cuerpo social viviente y un artefacto que replica las prácticas sociales hegemónicas. Esta devaluación se encuentra implícita en el pacto social como actividades humanas sujetas a subalternidad, negación, invisibilización, patologización, extractivismo y pérdida de capital simbólico, económico y teórico, por toda la carga que se acumula sobre el cuerpo-histórico-mujer desde las férreas asignaciones de género.

Participan

Helena Chávez Mac Gregor es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docente y curadora. Durante más de diez años su práctica se ha centrado en idear otras posibilidades emancipatorias del sujeto a partir de su reflexión sobre la relación entre estética y política.

Luisa Fuentes Guaza
es investigadora independiente y activista teórica desde epistemologías feministas transincluyentes, interseccionales, antirracistas y no eurocentradas. También es impulsora de Futuridades Maternales y programas para la despatriarcalización de los trabajos maternos.

Erika Irusta
es activista, pensadora y principal impulsora del actual movimiento de despatriarcalización/decolonización de la menstruación para su articulación como proceso político Yo menstrúo. Un manifiesto (Catedral, 2018).

Irati Mogollón
es doctora en Sociología especializada en empoderamiento feminista de personas mayores, investigación-acción en economía feminista y facilitación grupal de procesos de viviendas colectivas desde una mirada interdisciplinar.



Camilla Rocha Campos es artista, docente, curadora y escritora autorrevolucionaria. Es cofundadora y codirectora de 01.01 Art Platform, miembro de la plataforma de investigación EhChO y miembro del consejo de educación de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage. Camilla fue durante dos años coordinadora del programa Residências en Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y actualmente desarrolla su investigación de doctorado en Goldsmiths College, University of London.

Programa

Actividad pasada Lunes 27 de junio, 2022 - de 17:00 a 18:30 h
Primer debate: Psicotramas que lo posibilitan

—Con Erika Irusta e Irati Mogollón

¿Cómo se derrama la devaluación de lo reproductivo dentro del museo? Este debate gira en torno a la identificación y el revelado de la trama psicológica que facilita la continuidad de tal devaluación; se reflexiona sobre el punitivismo y la normalización de la cultura del castigo en el manejo psicoafectivo, el cuidado autoritario, el constructo del blanco-paterfamilias como vertebrador normativo y jerárquico, las violencias intragrupales entre cuerpos oprimidos, y la acumulación de capital simbólico a partir de extractivismos sobre cuerpos que cuidan y cuerpos que necesitan ser cuidados, entre otras cuestiones.

Plataforma online

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es hasta el 27 de junio, indicando nombre y apellidos

Jueves 3 de noviembre, 2022 - de 17:00 a 18:30 h
Segundo debate: Estrategias restaurativas

—Con Helena Chávez Mac Gregor y Camilla Rocha Campos

¿Cuáles serían las estrategias restaurativas para desactivar la devaluación de lo reproductivo dentro del museo?. Desde un trazado colectivo se busca posibilitar la desarticulación de la normalización devaluadora epistémica que atraviesa todo lo que roza a la reproducción social, y con ello posibilitar el ser parte de la transición paradigmática de los cuidados en la que estamos, para sacar lo reproductivo de las tinieblas de negación del pater: paterfamilias, paterestado, patercapitalismo.

Plataforma online

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es a partir de las 10:00 h del 3 de octubre, indicando nombre y apellidos