Revuelta feminista en el museo

Cromoactivismo, acción en el marco del 8M de 2017, Buenos Aires. Archivo Cromoactivismo
Cromoactivismo, acción en el marco del 8M de 2017, Buenos Aires. Archivo Cromoactivismo

Un museo que se quiere feminista no se enuncia así solo para una fecha crucial como el 8 de marzo, sino que se reconoce cotidianamente como territorio en pugna entre posiciones en conflicto, que no se aquietan ni se estabilizan. Un museo que se quiere feminista revisa de forma constante los modos de hacer, juzgar y ver, atendiendo al lugar de los cuerpos, afectos y cuidados, los usos y alcances del lenguaje, los saberes, las prácticas y las metodologías feministas, entre otras dimensiones.

El Museo Reina Sofía reúne en este programa un conjunto de iniciativas a desarrollar durante los próximos meses (desde conferencias y talleres hasta exposiciones y proyectos digitales, visitas comentadas y presentaciones de la Colección) que dan cuenta de los múltiples modos en que la revuelta feminista está presente en nuestro día a día. Una fuerza persistente e imparable que está transfigurando de manera irreversible la idea y la práctica de lo político, abriendo la puerta a subjetividades emancipadas y resquicios de (otro) porvenir.

Programa

ACTIVIDADES

¡Oh, pioneras!

Un cineclub insumuso

El Museo pone en marcha un nuevo formato de mediación extendida: el cineclub, iniciativa que acompaña aquellas exposiciones en las que el lenguaje audiovisual tiene una especial relevancia. Se trata de un espacio para la contemplación activa, el pensamiento colectivo y el aprendizaje mutuo, construido, en este caso, a partir de una selección de materiales audiovisuales de la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80.

Programación y acompañamiento de las sesiones: Miriam Martín
Asistencia: gratuita hasta completar el aforo

Más información

María Galindo

La jaula invisible

Dos preguntas cruciales llevan a la artista, escritora y activista boliviana María Galindo a desarrollar esta performance –actualización de la presentada en el Parlamento de los cuerpos, proyecto comisariado por Paul B. Preciado y Viktor Neuman con ocasión de la Asamblea de Bergen (Noruega, septiembre 2019)–: ¿Cuáles son nuestros horizontes de lucha feminista? ¿De qué o desde dónde hablamos cuando nos situamos como feministas?

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Voces Situadas 11

El coste de la fresa. Esclavas del siglo XXI

Como parte de las movilizaciones del 8 de marzo, esta nueva edición del foro Voces situadas aborda la situación que viven las jornaleras marroquíes que llegan a los campos de Huelva en las campañas de recogida de la fresa, contratadas desde sus lugares de origen.

Participan: Rahma El Basraoui, Fátima Boubkri, Nines Cejudo, Pastora Filigrana García, Justa Montero y Soulaima Vázquez
Organiza: Museo Situado
Coordina: Red Solidaria de Acogida, con la colaboración de Comisión artística Colombine, La Extraña Compañía y La Smorfia Teatro
Línea-fuerza: Malestares contemporáneos
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Más información

Estallidos gráficos 2. Voz a los movimientos del deseo

Taller con Serigrafistas Queer

En el marco de las actividades de preparación del 8M, este taller de producción activista se basa en la serigrafía artesanal como herramienta de irradiación de las reivindicaciones a partir de consignas que serán elaboradas conjuntamente. Esta actividad se dirige tanto a colectivos como a cualquier persona interesada.

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Asistencia: gratuita previa inscripción en inscripciones@museoreinasofia.es

Más información

Estallidos gráficos 3. ¡Yo me paro! Danzar las luchas

Taller con Lapili

A partir de una serie de ejercicios, el intercambio de información sobre referentes musicales, el ensayo y la observación, se busca crear una coreografía colectiva que pueda replicarse en el espacio público. Se trata de trabajar el movimiento como un instrumento para la manifestación nacida del disfrute y de la potencialidad de nuestros cuerpos.

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Asistencia: gratuita previa inscripción en inscripciones@museoreinasofia.es

Más información

La nueva reacción. Antídotos y sinergias 1. Feminismos y alianzas interseccionales frente al odio como política

Conversación y taller con Renata Souza, Esther Solano Gallego y Mattin

Este programa pretende analizar cómo los nuevos feminismos, las luchas por el reconocimiento y la igualdad de los sujetos poscoloniales, y los movimientos sociales migratorios, se perfilan como espacios de resistencia clave ante el reciente giro conservador. Se parte de la puesta en común de sus experiencias al haberse convertido en objeto de difamación y odio por parte de las nuevas derechas. Durante cada encuentro el artista sonoro Mattin realizará una serie de Partituras antifascistas.

Organizan: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes. Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Asistencia taller: gratuita previa inscripción a través de formulario

Más información

¡Estoy cansada! Paradas para interrogar arte y trabajo, trabajo y vida 1

Encuentro con Marta Echaves y Julia Montilla

La imaginación de otros modos de vida y las luchas por la autonomía han sido instrumentalizadas por los nuevos modos de producción neoliberal, en los que la vida misma (y sus dimensiones de subjetividad, afectos, lenguaje, socialidad) está en el centro de la producción de valor, como argumentan diversas pensadoras y artistas −Suely Rolnik, Isabel Lorey, Hito Steyerl o Bojana Kunst, entre otr+s−. Ante las actuales condiciones de precarización, auto-explotación y agotamiento, este programa indaga en la potencia del arte para imaginar formas no productivas, no instrumentales, de vida y relación.

Línea-fuerza: Malestares contemporáneos
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Triángulo Rosa 3

Encuentro con Miquel Missé

Mediante los encuentros Triangulo Rosa el Museo busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares. La tercera edición del programa cuenta con Miquel Missé, sociólogo y activista trans, educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad.

Diseño y acompañamiento: Cristina Gutiérrez Andérez y Fran MM Cabeza de Vaca
Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es

 

Encuentro con Concha Jerez

Conversación con la artista española a propósito de la exposición retrospectiva Concha Jerez. Que nos roban la Memoria. La crítica sobre la censura en los medios de comunicación y la reflexión sobre el funcionamiento de la represión ha caracterizado el trabajo de esta artista, plasmado en múltiples soportes, durante varias décadas.

Línea-fuerza: Políticas y estéticas de la memoria
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

 

Sin nosotras no se mueve el mundo

Conversación entre Silvia Federici y Rafaela Pimentel

La escritora y activista feminista Silvia Federici y la activista y trabajadora de hogar Rafaela Pimentel, impulsora del colectivo Territorio Doméstico, sostienen desde 2009 una relación de amistad y complicidad política-intelectual. Conversarán entre ellas y con l+s presentes sobre las luchas concretas del trabajo doméstico y de los cuidados en el contexto del sistema capitalista y patriarcal, y su lugar (invisibilizado y negado) en la reproducción del orden vigente.

Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

La nueva reacción. Antídotos y sinergias 2. Demonización del feminismo. El uso instrumental de los derechos de la mujer

Mesa redonda

Participan: Nuria Alabao, Marisa Pérez Colina, Samuel Pulido, Fernanda Rodríguez y Mattin
Organizan: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes. Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical
Asistencia: gratuita hasta completar aforo

¡Estoy cansada! Paradas para interrogar arte y trabajo, trabajo y vida 2

Conferencia de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han es filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín.

Línea-fuerza: Malestares contemporáneos
Asistencia: gratuita previa retirada de entradas en taquillas y web del museo

CÁTEDRA POLÍTICAS Y ESTÉTICAS DE LA MEMORIA

Comisariado: Nelly Richard / Línea-fuerza: Políticas y estéticas de la memoria

Los poderes de la memoria en las pequeñas cosas

Conferencia de Judith Butler

Judith Butler profundiza en la idea de memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia. Contra aquell+s que afirman que la historia solo puede ser capturada en largas reconstrucciones narrativas, Butler sugiere que algunos de los períodos más brutales se transmiten de manera más persuasiva a través de las “pequeñas cosas”.

Modera: Clara Serra
Asistencia: gratuita previa retirada de entradas en taquillas y web del museo

Las re-vueltas de la memoria

Cine documental tras las dictaduras en España, Chile y Argentina

Este ciclo propone, a través de la proyección de documentales y cine-ensayos, distintas formas de abordar la memoria que exploran las zonas de conflicto entre subjetividad y política; entre izquierda(s), militancias y revolución; entre sexualidades críticas y transformaciones de género; entre izquierda(s) y democracia; entre rebeldías sociales, impulsos constituyentes y tareas de reinvención de la democracia.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

Los imaginarios de la revuelta

Seminario a cargo de Nelly Richard

Este seminario aborda el estallido social que, a partir del 18 de octubre 2019, remeció a Chile provocando la mayor crisis de su sistema político desde el retorno a la democracia en 1990. Explora las distintas dinámicas de la “revuelta” (desobediencia, transgresión, sublevación, etc.), que hicieron valer las multitudes críticas invadiendo las ciudades del país al grito de “Chile despertó” o “No + abusos ni privilegios”.

Asistencia: gratuita previa inscripción

Memorias de una rebelde

Conversación entre Carmen Castillo y Nelly Richard

La chilena Carmen Castillo es cineasta y antigua militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Exiliada en París durante los años de la dictadura militar, elaboró varias películas que tejen el hilo de una obra singular y contundente, alejada de la nostalgia y las narrativas hegemónicas. Castillo no ha dejado de preguntarse por la naturaleza del compromiso político y las posibilidades de reorientación del “rumbo fatal del mundo”.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

VISITAS COMENTADAS

Musas insumisas: todo el mundo sueña con responder a la televisión

Hasta el 23 de marzo

Visita a la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, que propone un recorrido en torno a la figura de Delphine Seyrig, actriz, realizadora de vídeo y activista francesa, así como a la escena feminista a la que estuvo estrechamente vinculada.

Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Asistencia: gratuita hasta completar aforo (15 personas)

Más información

Hacer espacio o de cómo deambular desde la desorientación. Feminismos en Colección 2 y Colección 3

Hasta diciembre

La cuestión del espacio irrumpe en el panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial. No solo afecta a los modos de hacer sino a quienes se sitúan dentro del sistema arte (¿quiénes ocupan ese espacio?) y a quienes están descentradas. En este deambular se invita a participar en una práctica relacional con las mediadoras y el resto del grupo, intentando desmontar la idea de la persona “que explica cosas” y formando una voz plural enunciada desde el feminismo.

Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Asistencia: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el mostrador de Mediación desde media hora antes del inicio de la visita (15 personas)

Más información

¡Atención, atención!: Feminismos

Hasta el 15 de junio

El itinerario toma como punto de partida los aprendizajes derivados del movimiento feminista para imaginar otros modos de educar y, por tanto, de habitar el mundo. Se trata de reflexionar sobre los relatos que conforman la historia del arte, identificar las violencias aprendidas desde la lógica patriarcal, priorizar las relaciones de cuidado frente a las de poder, cuestionar las jerarquías entre el conocimiento científico y los saberes populares, y subrayar la diversidad de subjetividades, cuerpos e identidades.

Dirigido a: grupos de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y mayores de 65 años
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, mostrador de Educación
Asistencia: gratuita previa inscripción en visitasescolares@museoreinasofia.es

Más información

INVESTIGACIÓN

Estancias de investigación Our Many Europes

En el marco del proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) de la confederación europea de museos L’Internationale, el Museo abre la convocatoria de tres estancias para apoyar la investigación, la producción artística y el trabajo con archivos.

Organizan: Museo Reina Sofía y L’Internationale. Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. 
Línea-fuerza: Acción e imaginación radical

Más información

Saberes emergentes 2

Cartografías Feministas. Marruecos

Como primer episodio de un proyecto de cartografías feministas con las que se quiere propiciar conexiones entre luchas feministas de diferentes contextos, se inicia un mapeo de Marruecos estructurado a partir de tres preguntas claves: ¿qué colectivos feministas, de mujeres y de disidencias de género están activos hoy en el territorio?, ¿qué prácticas, debates y desafíos se plantean estos grupos entre ellos y con la sociedad marroquí?, ¿qué conexiones pueden establecerse con la realidad del Mediterráneo europeo?

Participan: Hanan Dalouh Amghar y Maggie Schmitt
Organizan: Museo Reina Sofía y Laboratoria - Espacio de investigación feminista

GRUPOS DE ESTUDIO

Espantando el mal

En torno a la farmacologización y los malestares contemporáneos

Este grupo de estudio pone en común formas de resistencias colectivas y cotidianas frente a la creciente alianza entre la industria farmacéutica, el poder económico y la lógica neoliberal. Mediante una aproximación a conocimientos alternativos venidos del Sur global, se pretende debatir sobre la gestión de la vida y las políticas del cuidado, además de fomentar el intercambio de saberes a través de prácticas no hegemónicas, transversales y afectivas.

Coordina: Equipo re - Anarchivo sida (Nancy Garín y Linda Valdés)
Fechas y horarios consultar programa

Más información

Pulsador de movilizaciones internas (íntimo-revoluciones) sobre los trabajos maternos

Fomentar una reflexión colectiva mixta desde los saberes y haceres que emanan de los cuerpos maternos politizados es el objetivo de este grupo de estudio. A partir de dinámicas de autoindagación y acciones fundamentadas en la teoría crítica feminista, las sesiones proponen una revolución íntima, como estrategia de emancipación pacífica y como forma de oponerse a la exclusión y devaluación atribuidas sistémicamente a los trabajos maternos.

Coordina: Luisa Fuentes Guaza
Asistencia: gratuita previa inscripción

Más información

 

PROYECTOS DIGITALES

Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección

A finales de la década de 1960 y durante siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos asumieron un Pop Art de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, recientemente recuperadas. Este micrositio contextualiza y sitúa sus trabajos, a partir de los cuales se pretende contrarrestar una historiografía en la que predomina el arte en masculino.

Enlace al microsite

Entrevista a Miriam Cahn

La producción de Miriam Cahn (Basilea, 1949) emerge fuertemente influida por los movimientos feministas y pacifistas de los años sesenta. Desde el inicio de su trayectoria en los años setenta, se ha interesado por temas cruciales que van a recorrer todo su trabajo, como la guerra, la violencia, la familia, la muerte, la sexualidad o la defensa feminista.

Reproducir Ver vídeo

Entrevista a Natalia Iguiñiz

Desde el comienzo de su trayectoria Natalia Iguiñiz (Lima, 1973) ha trabajado vinculada a diversos colectivos de mujeres y movimientos feministas de su país. En estos proyectos estudia cómo la contención de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres genera fuertes tensiones dentro del contexto cultural y social peruano.

Reproducir Ver vídeo

RADIO RRS

Meira Asher

La compositora-performer Meira Asher (Irlanda), activista por los derechos humanos, ha realizado para la Radio del Museo Reina Sofía una pieza sonora que aborda el conflicto en la franja de Cisjordania. En este trabajo la artista acompaña a Akef y Walid, dos agricultores palestinos, mientras se adentran en tierras bajo control militar israelí para recoger la cosecha de aceitunas de sus olivos. A través de una composición sonora guiada por la voz de la artista, Meira nos lleva de la mano al lugar del conflicto, Kufr Qaddum.

 Escuchar cápsula

Bill Dietz y Hong-Kai Wang

Desde el otoño de 2018, Bill Dietz (Arizona) y Hong-Kai Wang (Taiwan) desarrollan una investigación sobre las relaciones del canto con los conceptos de trabajo y valor. En su contribución a la Radio del Museo asistimos a los ensayos de un grupo de personas que intentan aprender a cantar canciones en diferentes lenguas. A partir de esos encuentros Dietz y Wang abordan temas como el trabajo reproductivo, la migración o el trabajo espiritual. Lo hacen desde la puesta en escena de la escucha y la búsqueda de modos experimentales de socialización a través del sonido y la oralidad.

 Escuchar cápsula

COLECCIÓN

Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil

En esta sala confluyen dos líneas de investigación fundamentales para la Colección del Museo: el contexto de los años treinta y la Guerra Civil; y la recuperación del trabajo de las artistas, muchas veces ignoradas e invisibilizadas respecto del trabajo de sus compañeros. El papel de las mujeres durante la Guerra Civil fue activo y diverso. Destacaron Kati Horna (Budapest, 1912 - Ciudad de México, 2000) y Gerda Taro (Stuttgart, 1910 - El Escorial, 1937), fotógrafas que viajaron a España para cubrir el conflicto armado, difundiendo su trabajo a través de publicaciones nacionales e internacionales como Umbral, Regards o Die Volks-Illustrierte. En el ámbito plástico, autoras como Pitti (Madrid, 1908 - Pamplona, 2004) y Juana Francisca (Madrid, 1911 - 2008) crearon obra gráfica en el contexto de la guerra. El rol de trabajadoras y milicianas al servicio de la causa fue retratado de forma amplia en distintos medios.

Ver sala

EXPOSICIONES

Musas insumisas

Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80

La exposición revisita la historia del movimiento feminista en Francia a partir de la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, atendiendo a la red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Películas, vídeos, obras de arte, fotografías, documentos y materiales de archivo muestran las preocupaciones que el movimiento feminista puso sobre el tapete en ese momento pero que siguen resonando hoy en la constante construcción de alianzas contra el sexismo estructural de la industria del cine y el desafío a los roles de género normativos.

Comisariado: Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi
Organizan: Museo Reina Sofía en colaboración con el LaM (Lille Métropole Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut) y el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Más información

Concha Jerez

Que nos roban la Memoria

Esta exposición presenta obras de la artista Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) realizadas desde los años setenta a la actualidad. Recupera y revisa su trabajo desde una perspectiva que entrecruza la memoria personal de la artista con la memoria colectiva, tanto la anónima como la recogida por los medios. La Guerra Civil y su represión posterior, la censura en la época de la Transición, la reivindicación de los seres olvidados y anónimos −mujeres, migrantes− o la relación entre la memoria y su represión, son algunos de los asuntos tratados que dialogan con la propia historia del museo, antes hospital.

Comisariado: João Fernandes
Organiza: Museo Reina Sofía

Más información

Anna-Eva Bergman

De norte a sur, ritmos

La artista noruega Anna-Eva Bergman (1909-1987) consideraba el ritmo como elemento estructural de la pintura, que surge a partir del empleo de determinadas materias —hojas de metal, pan de oro, plata o cobre—, formas, líneas y colores. Su relación con España se inició en 1933, cuando se instaló durante un año en Menorca junto a su pareja, Hans Hartung. En 1962 realizó un viaje a Almería que marcaría su obra de manera determinante; allí comenzó a crear sus primeros horizontes, motivo que retomará al volver a pintar los paisajes noruegos. Este vínculo entre Noruega y España —norte y sur— desembocó en una formalidad semejante, aunque de tonalidades muy diferentes, entre ambos paisajes.

Comisariado: Nuria Enguita y Christine Lamothe
Organiza: Bombas Gens Centre d’Art/Fundació Per Amor a l’Art y Fondation Hartung-Bergman, en colaboración con el Museo Reina Sofía

Más información

Añadir a calendario