Hacia una genealogía óptica de la informática

Sobre la configuración geofísica de la mirada digital

Viernes 16 de junio, 2023 - 17:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Aforo
140 personas
Ricardo Cadenas, Sobre la mirada, 1997. Museo Reina Sofía
Ricardo Cadenas, Sobre la mirada, 1997. Museo Reina Sofía

En sus últimas publicaciones, la historiadora del arte y comisaria Antonia Majaca ha centrado su investigación en las relaciones entre el desarrollo de los regímenes informáticos algorítmicos y sus posibilidades de construcción de subjetividad. En esta conferencia Majaca analiza la construcción histórica de los regímenes ópticos que se encuentran en la base de las cosmologías occidentales. A partir de este análisis estudia cómo se ha configurado la historia de la geología occidental, teniendo en cuenta que dichos regímenes de la mirada se encuentran en la base de los paradigmas computacionales contemporáneos.

Entre los dispositivos culturales en los que cristaliza esta evolución cabe mencionar el fanzine Whole Earth Catalogue, punto de intersección entre la cibernética, el diseño y el desarrollo tecnológico de la óptica. Por su parte, las imágenes geofísicas puestas en circulación por la NASA —desde la estación de Robledo de Chabela (Madrid)— representan un umbral en la comprensión representacional del mundo, a partir de la cual emerge la informática hegemónica actual.

Antonia Majaca es historiadora del arte, comisaria y escritora. Es investigadora líder del Institute for Contemporary Art de la University of Technology de Graz y una de las comisarias del proyecto Kanon Fragen de la Haus der Kulturen der Welt de Berlín. En los últimos años ha explorado la relación entre el cine de vanguardia no occidental y la teoría feminista, investigación que se materializó en la publicación Feminist Takes: Early Works by Želimir Žilnik (2021), de la cual es coeditora. Su labor como comisaria se ha centrado en proyectos expositivos, editoriales y de pensamiento en la intersección de la historia del arte, la teoría política y cultural y la producción artística contemporánea.