Sexyliades. Dictaduras identitarias en estado de alarma

Mesa redonda

Miércoles 1 de julio, 2020 - 19:00 h / Streaming en directo desde el Auditorio Nouvel 400

Sexyliades, 2020. Cortesía de Anarresti Photo y Zony Gómez
Sexyliades, 2020. Cortesía de Anarresti Photo y Zony Gómez

Desde 2015, Mama Lynch (Lyncoln Diniz) desarrolla la acción performativa denominada Basket de las excluidas. Con ediciones en Brasil, Portugal y México, esta actividad autogestionada surgió en Madrid cuando un grupo de personas decidió ocupar una cancha pública para jugar al baloncesto travestid+s. En estos “partidos” se busca romper con la opresiva cultura cis-hetero imperante en las prácticas deportivas, además de celebrar la diversidad cultural, la transgresión del género y de la sexualidad.

Ante las limitaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, Mama Lynch y sus invitad+s proponen la ocupación del espacio virtual, hacia donde acaban desplazándose las relaciones sociales en tiempos de distanciamiento forzado. Est+s artistas pretenden debatir, desde la práctica performativa, sobre conceptos como “sexualidad”, “exilio”, “migración” y “arte de guerrilla”. En este periodo de confinamiento se ha puesto de manifiesto que las restricciones impuestas por el estado de alarma solo son una novedad para las personas consideradas “normales”. El aislamiento, la hiper vigilancia y el control del tránsito son experiencias usuales en la vida cotidiana de los sujetos y cuerpos periféricos.

Participantes

Ariel Blanco es artista corporal y disidente de género. En 2018 emigró de Argentina a España, donde imparte talleres de twerk, charlas sobre transexualidad y clases magistrales de empoderamiento del cuerpo a través del booty dance para el colectivo LGTBIQ, en colaboración con la asociación Kattalingune de Pamplona.  Recientemente, ha coordinado el taller de danza y pluma no-binaria en El Plumero, un proyecto realizado en Matadero, Madrid. En la actualidad imparte clases online de twerk para divers+s funcionales fruto de una investigación personal que tuvo inicio tras una lesión en la rótula.

Zony Gómez investiga desde la perfomance temas como el deseo y los afectos, y explora los límites de la disciplina en el entorno virtual. En 2014 cursó el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía, y cofundó el colectivo artístico y de gestión cultural Storm and Drunk. Desde 2016 es director artístico de Nigredo Espacio, un lugar destinado a la creación donde se realizan diferentes residencias de producción e investigación artísticas.

Mama Lynch es un personaje concebido por Lyncoln Diniz: una persona híbrida, una drag queen que actúa al margen de las convenciones escénicas. Licenciad+ en Artes Escénicas en Brasil y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual por la Universidad de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía, Diniz trabaja como performer en muchos de los proyectos de la artista Dora García desarrollados en España, Suecia, Alemania y México, además de haber integrado en 2018 el programa Dame cuartelillo en el Centro Cultural Conde Duque, en el que Mama Lynch hizo de maestra de ceremonia en la programación comisariada por Jaime Vallaure y Diana Delgado-Ureña.

Norma Mor es un personaje creado por el artista multidisciplinario Feña Celedón, licenciado en Artes de la Representación por la Universidad Finis Terrae y posgraduado en Pedagogía Teatral y Arte por la Universidad de las Américas, ambas en Santiago de Chile. Norma Mor surge desde la práctica del drag y utiliza recursos escénicos como música, lipsync, baile, canto, vestuario, maquillaje y actuación para sugerir otra feminidad posible, provocativa, cuestionadora y no normativa.

House of Tupamaras es un colectivo interdisciplinario dedicado a la práctica y difusión de la cultura ballroom y voguing en Colombia. Desarrollan piezas escénicas que interrogan los límites entre el arte contemporáneo y el espectáculo. Entienden la vida nocturna y la fiesta como lugar de construcción de conocimiento y reconocimiento de colectividades disidentes, fomentando pistas de baile seguras e inclusivas donde exploran lo que generalmente se ha catalogado como “mariconeo” y “pluma”. Ofrecen espacios de entrenamiento profesional y prácticas abiertas a todo público, en los que los elementos técnicos del voguing se combinan con los bailes populares de las décadas de 1980 y 1990 en diferentes contextos regionales.

  • Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Coordina:

    Mama Lynch (Lyncoln Diniz)

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    En el marco de:

    Programa LGTBIQ+

Añadir a calendario