Susan Sontag. Sobre el cine

17 abril, 2006 - 28 abril, 2006
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Jake Perlin
Peter Hujar. Susan Sontag,1975
Peter Hujar. Susan Sontag,1975

El descubrimiento de unas fotografías de atrocidades de la Segunda Guerra Mundial en una librería de Santa Mónica supuso un antes y un después en la vida de Sontag, que adquirió así conciencia de las altas dosis de dolor y tragedia que es necesario asumir para vivir en el mundo, operar en él y desear consumir todo lo que ofrece. Para Sontag, esto es algo que debe ser aceptado y controlado a través de una posición crítica. Desde ese punto de vista, abrazar la obra de cineastas cuyos planteamientos estéticos no obliteran el compromiso político y contemplar el cine y el mundo teniendo permanentemente presentes sus poéticas fue para Sontag, acaso, la única forma de vivir.

Así, los dos primeros programas del ciclo ponen en contacto la mirada sobre Israel de Marker (Description of a Struggle, 1961) y de Sontag (Promised Lands, 1974); Interviews with My Lai Veterans (1971) de Joseph Strick (Pittsburgh, 1923; París, 2010) bien puede ser vista como película que dialoga con el libro de Sontag Trip to Hanoi, resultado de su viaje a Vietnam en mayo de 1968, mientras que el vídeo-ensayo de Godard Je vous Salue, Sarajevo (1994), versión reducida de su filme Letter to Jane (1972) que proyecta una sucinta mirada a una única imagen de la guerra de los Balcanes, entronca con la presencia de Sontag en Sarajevo durante el periodo, proceso que quedó documentado en su ensayo Waiting for Godot in Sarajevo (1994). La mirada se posa sobre la escritora en 6 Sontag Screen Tests (1964) de Andy Warhol (Pittsburgh 1928; Nueva York, 1987) y una entrevista televisiva de 1969 junto a Agnès Varda (Bruselas, 1928) , conocida como Lions and Cannibals (una conversación en torno a la películas de Sontag, Duet for Cannibals, y Varda, Lion’s Love).