Ciudad Escuela. Taller de 15 Muebles

9 y 11 junio, 2014 - 19:00 h

El colectivo 15 Muebles presenta, en el marco de las residencias del Museo Reina Sofía 2013-2014, una pedagogía urbana basada en el código abierto: Ciudad Escuela, una puerta de entrada y una invitación a formas de descubrir, aprender y hacer ciudad.

¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día?. ¿Cómo y quién hace ciudad?. Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego?. Desde los huertos urbanos a los solares auto-gestionados, pasando por iniciativas ciudadanas orientadas a cuidar del patrimonio o a fomentar el intercambio de libros, hoy más que nunca la ciudad borbotea con saberes y aprendizajes que escapan las herramientas y recursos tradicionales de la enseñanza. En relación con la exposición Playgrounds, que tiene entre sus temas la reinvención del espacio urbano, Ciudad Escuela asume el desafío de hacer visible la emergencia de la ciudad como escenario educativo, como un aula abierta. Apoyándose en la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla, pensada para poner en valor los aprendizajes no reglados en la era de Internet, Ciudad Escuela aborda el diseño de una pedagogía urbana abierta. Ciudad Escuela transforma así los imaginarios, herramientas, prácticas, juegos y lenguajes urbanos con los que trabajar por una ciudad común y, en definitiva, plantear la ciudad como pedagogía abierta.

Participantes

15 Muebles es una infraestructura de trabajo colaborativo de Basurama, Zuloark, UrbanoHumano y el proyecto Prototyping. Es uno de los proyectos seleccionados en el programa de residencias de investigación 2013-2014 del Museo Reina Sofía.

Programa

Actividad pasada 12 mayo, 2014 - 19:00 - 20:30 h
Presentación Ciudad Escuela

Edificio Nouvel, Auditorio 200

Actividad pasada 9 junio, 2014 - 19:00 - 21:00 h
Sesión 1. El derecho a la infraestructura

Una infraestructura abierta es aquella cuyo ‘código’ es abierto para que otras personas puedan aprender de él, puedan replicarlo o incluso contribuir a mejorarlo. Y es precisamente esa apertura la que nos invita a repensar el mobiliario urbano: sus usos y capacidades, pero también sus potencialidades, cómo abrirlo y engarzarlo con otros equipos, otras personas, otros espacios, otras relaciones urbanas. Abriendo el diseño de las infraestructuras que amueblan la ciudad abrimos, por tanto, la conceptualización misma de la urbe: qué usos pueden tener y queremos que tengan los espacios, qué queremos hacer con ellos; cómo queremos situarnos respecto de los objetos y tecnologías que pueblan la ciudad, respecto de su gobierno y gestión. La apertura de las infraestructuras abre la conceptualización, los sistemas técnicos y las formas de hacer política en la ciudad. En esta primera sesión repasaremos los modos en que la ciudad es pensada hoy desde los estudios críticos urbanos: ciudades-cyborg, sistemas metabólicos, urbanismo experimental, ‘derecho a la ciudad’ y procomunes urbanos. En este contexto introducimos la noción de ‘derecho a la infraestructura’ como un nuevo lugar desde el cual abordar las transformaciones urbanas.

Edificio Sabatini, Talleres infantiles

Actividad pasada 11 junio, 2014 - 19:00 - 21:00 h
Sesión 2. Investigación en movimiento

¿Qué significa investigar una ciudad?. Las ciencias sociales han desplegado en su estudio tradicionalmente herramientas metodológicas que hacen de ciertas dinámicas urbanas su ‘objeto’ de estudio (el espacio, el género, las desigualdades geográficas). Se investiga ‘sobre’ la ciudad y ‘en’ la ciudad, pero ¿qué pasaría si investigáramos ‘con’ la ciudad?, ¿qué ocurriría si la ciudad dejara de ser nuestro objeto para convertirse en nuestro método de investigación?. La deriva y el paseo son dos ejemplos paradigmáticos de cómo la práctica urbana se torna en un singular método para la producción de conocimiento. Esta segunda sesión quiere ahondar en esa exploración, para ello tomamos inspiración de ejercicios de intervención material en el diseño de lo urbano que concebimos como formas de urbanismo experimental. Pensamos que el despliegue de infraestructuras materiales en la ciudad genera ambientes que nos permiten imaginar y practicar una ciudad distinta. Así se busca pensar el mobiliario como una infraestructura que ayude a reformular los métodos de investigación social, a reamueblar nuestras formas de pensamiento y explorar qué significaría urbanizar los métodos de investigación social.

Edificio Sabatini, Talleres infantiles