Transitland: videoarte de Europa Central y del Este 1989-2009

15 marzo, 2010 - 29 marzo, 2010
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Kathy Rae Huffman
Egon Bunne. Everything Changes, 1990
Egon Bunne. Everything Changes, 1990

El proyecto se centra en una época extensa y turbulenta. A su amplitud temporal se suman la magnitud geográfica y la complejidad del periodo de transición, todo lo cual desborda la percepción, no solo desde fuera, sino también desde dentro de esta zona. El territorio que cubre Transitland es casi la mitad de Europa, tanto en población como en superficie. En cierto sentido, el antiguo Bloque del Este representaba la cara homogénea y oscura de Europa tras del Telón de Acero. En la actualidad, Europa Central y del Este, con sus distintas subregiones, comprende veinticuatro países europeos postsocialistas. Un territorio que hace veinte años era abarcado únicamente por nueve Estados.

Transitland no solo constituye la mayor presentación de videoarte procedente de esta parte de Europa, sino también un intento único de trabajar y reflexionar sobre un extenso periodo de cambios. Además de las numerosas piezas discursivas y documentales que describen, analizan y contextualizan la “transición”, los múltiples puntos de vista expuestos por estos videoartistas proporcionan una interpretación única de las posturas estéticas y críticas del discurso actual sobre este periodo.

Para este programa, se han seleccionado 29 vídeos del archivo Transitland y se han dividido en cuatro secciones que conforman una visión global sobre las inquietudes comunes de los artistas de las distintas partes del Este. Los títulos de éstas -Interpretando la transición, A pie de calle, Reflejos y Obsesiones- hacen alusión a los enfoques de los trabajos que contienen. Muchas de las obras encajan en más de una categoría y contemplan diversos intereses artísticos: performances, documentales de autor, acciones conceptuales y sonido, animación y literatura experimentales. En ocasiones son sencillas y consisten en una sola toma, pero en su mayoría se trata de piezas estructural y teóricamente complejas. Las categorías siempre son insuficientes para describir obras individuales, pero al menos establecen un punto de partida para suscitar el debate.