Voces situadas 31

Voces por Palestina contra la militarización del mundo

Jueves 16 de mayo, 2024 - 19:00 h 
Entrada

Libre hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
144 personas
Idioma
Español con traducción simultánea al inglés
Mujeres en el campamento de refugiados de Dheiseh, Belén, Cisjordania ( Palestina), octubre 2023. Fotografía: Julio Zamarrón.
Mujeres en el campamento de refugiados de Dheiseh, Belén, Cisjordania ( Palestina), octubre 2023. Fotografía: Julio Zamarrón.

Durante décadas y especialmente desde que se recrudeció el genocidio en Gaza en octubre de 2023, multitud de colectivos y personas han apoyado la causa del pueblo palestino y su resistencia contra las prácticas coloniales de violencia, control y apartheid del Estado israelí, las cuales encarnan una forma de guerra cotidiana. Ante esta emergencia, la asamblea de Museo Situado, formada por colectivos sociales del barrio de Lavapiés y en la que participa el Museo Reina Sofía, dedica esta 31ª sesión de Voces situadas a pensar colectivamente, desde este contexto, modos de oposición a la guerra en Gaza —y a todas las guerras—, así como estrategias de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.

Las guerras operan como instrumentos patriarcales de dominación, colonización y control de los cuerpos y los medios de vida, transformando dramáticamente los modos de habitar el planeta y provocando un daño ecosocial difícilmente reparable. Como evidencian los conflictos de Ucrania, Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar o Siria, las guerras están atravesadas por complejos entramados de intereses y complicidades por parte de los poderes políticos y económicos, entre ellos, los de la poderosa industria armamentística.

Ante las preguntas sobre qué puede hacer la ciudadanía para apoyar al pueblo palestino y cómo puede organizarse contra la destrucción del mundo, Museo Situado reúne a diversas especialistas como Sarah Babiker, Mai Al Bayoumi, Nadwa Abou Ghazalah González, Yayo Herrero López, Olga Rodríguez y Flavia Introzzi, para que compartan sus análisis y prácticas políticas con el objetivo de contribuir a la construcción colectiva de un futuro de justicia, reparación y paz en Palestina y en todo el globo.

Esta edición de Voces situadas tiene lugar en el marco del programa Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina, que el Museo Reina Sofía organiza junto a TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, en solidaridad con el pueblo palestino y como clamor por la paz.

Participantes

Sarah Babiker es periodista especializada en género, con predilección por los Sures del mundo, y colabora con espacios y medios comprometidos con la transformación social. Ha vivido en Italia, Marruecos y, sobre todo, Argentina. Actualmente escribe en El Salto, CTXT y Tribuna Feminista.

Mai Al Bayoumi es activista, profesora de danza palestina en Madrid y auxiliar de trabajo social dedicada especialmente a trabajar con mujeres sin hogar. Nacida en un campo de refugiados en Egipto, su familia vive en Gaza. Milita en varias organizaciones palestinas y es integrante de la Brigada Internacionalista Laila Jaled.

Nadwa Abou Ghazalah González es activista hispano-palestina residente en Madrid. Comenzó su activismo en el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Desde entonces busca modos de apoyar la lucha del pueblo palestino por la justicia y la libertad.

Yayo Herrero López es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.

Flavia Introzzi miembro de hablarenarte / planta alta y co-fundadora de TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia.

Olga Rodríguez es periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y derechos humanos. Es autora de libros como El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (Debate, 2009) o Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (Debate, 2012), entre otros.

Organizan