Los programas audiovisuales buscan contrarrestar el modelo dominante del cubo negro en un momento en que tanto el cine como el vídeo se encuentran integrados y disueltos en el museo de arte contemporáneo. Así, la imagen proyectada es explorada a través de diferentes formatos y discursos: ciclos históricos que amplían, y cuestionan, las narraciones de la Colección, retrospectivas que apuntan otros relatos en la historia audiovisual y programas que desarrollan los vínculos más estrechos del cine o el vídeo con las prácticas artísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, esta programación define un espacio para ambos al margen de los circuitos habituales, describiendo itinerarios ajenos al espectáculo y sus derivas.
Resultados
-
-
-
-
-
16 de diciembre, 2020 – 4 de febrero, 2021 - (consultar programa)
Iconoclastia ilustrada
León Ferrari y el audiovisual
Con motivo del centésimo aniversario del artista argentino León Ferrari, el Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual que acompaña la exposición antológica La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
Sábado 12 y domingo 13 de septiembre, 2020 – 19:00 h
François Dufrêne. Tambours du jugement premier
Una relectura del Gran Circo Indómito
Esta sesión sin proyecciones se inserta dentro del ciclo Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Lunes 2 de diciembre, 2019 - 19:00 h
Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista
The Heretics de Joan Braderman
Esta sesión del programa Documentos es la segunda parte de Documentos 14. Modos de hacer a partir del fanzine feminista. Se centra en la historia de la revista Heresies: A Feminist Publication on Art and Politics, a través de la proyección del documental The Heretics [Las herejes, 2009] de la cineasta y escritora Joan Braderman.
-
-
-
4 de noviembre - 29 de diciembre, 2019
Nada pasa, todo cambia
Retrospectiva de Chantal Akerman
El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, o al realizador chino Wang Bing, en esta ocasión se presenta la muestra fílmica más completa sobre Chantal Akerman (1950-2015) hasta la fecha.
-
-
-
-
4, 7, 11 y 14 de julio, 2019 - 19:00 h y 17:00 h
Amor de muerte
Filmando en el East Village (1980-1989)
En el marco de la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, este ciclo presenta las experiencias pospunk y trash fruto de las colaboraciones fílmicas del artista David Wojnarowicz con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-