Agricola Head (Cabeza agrícola)

David Smith

Decatur, Indiana, EE.UU., 1906 - Bennington, Vermont, EE.UU., 1965
  • Fecha: 
    1933
  • Materia: 
    Acero pintado
  • Técnica: 
    Forja y pintura
  • Dimensiones: 
    47 x 26 x 20 cm / Base: 8 x 25 x 18 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1996
  • Nº de registro: 
    DO00310
  • Depósito de la Colección Candida y Rebecca Smith, Nueva York, 1996

El aprecio a la obra de Julio González en Estados Unidos se originó en los primeros años treinta, en el círculo del escultor David Smith, cuando él mismo conoció la escultura en hierro de Picasso y González a través de revistas como Cahiers d’art, o a través de amigos que vivieron en París como John Graham, que tuvo tres esculturas del catalán o el pintor Jean Xceron, que fue miembro de Cercle et Carré y de Abstraction-Création. David Smith, que sabía soldar porque había trabajado en 1925 en la fábrica Studebaker en Indiana, realizó en una herrería de Brooklyn varias esculturas en hierro soldado, expuestas en 1934 en la galería Julien Levy. Una de ellas fue, probablemente, esta Agricola Head (Cabeza agrícola), una obra con la que Smith inauguraba el proceso de su escultura metálica que supondría la renovación de este arte en los Estados Unidos durante los años cincuenta y primeros sesenta. Agricola Head, en hierro coloreado, debía mucho en cuanto a concepto y realización a obras de González como Tête dite «le tunnel», ca. 1932-1933, y presenta, además, una novedad: el interés por el color y la solidez del acero que la obra del americano representó, frente a la fragilidad que caracteriza la obra del español, que ha de considerarse su «maestro».

Carmen Fernández Aparicio

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