Aparatoángel

Sonia Abián Rose

Posadas, Argentina, 1966
  • Fecha: 
    2008-2009
  • Técnica: 
    Lienzo, tela, papel, luz eléctrica y clips metálicos
  • Dimensiones: 
    Dimensiones variables
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2021
  • Nº de registro: 
    AD10465
  • Donación de la artista, 2021

El trabajo de la argentina Sonia Abián consiste en investigaciones artísticas en torno a políticas de archivo y teorías de recepción destinadas a desvelar los mecanismos de poder que intervienen en la distribución y consumo de las imágenes. Abián se apropia de imágenes históricas para desvelar cómo estas son vehículos de propaganda ideológica al servicio del poder. Aparatoángel toma como referencia la iconografía de los ángeles arcabuceros del Maestro de Calamarca, pintados alrededor de 1680. Este tipo de representación configura un género del arte barroco colonial, desarrollado fundamentalmente en el Virreinato del Perú, en la zona geográfica de la actual Bolivia y el noroeste de Argentina. Estas representaciones simbolizan la violencia y el adoctrinamiento católico que supuso la conquista de América; su colonización y evangelización bajo el signo de la espada y la cruz.
La instalación está formada por pinturas, siluetas de cuerpos y moldes de papel suspendidos que deconstruyen las imágenes de los ángeles utilizando técnicas propias de la cultura popular. La artista organiza las piezas por capas para provocar diferentes lecturas según la posición física del espectador respecto a la obra. Los trajes están realizados con una trama de textos (artículos de prensa sobre violencia machista, feminicidios, llegadas de pateras y expulsiones de migrantes) que perpetúan la ideología colonial en el presente y resignifican las múltiples violencias raciales, sexuales y de género ejercidas sobre los cuerpos.

Suset Sánchez Sánchez

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