Celestial Navigation by Birds (Navegación celestial de aves)

Joseph Cornell

Nyack, Nueva York, EE.UU., 1903 - Nueva York, EE.UU., 1972
  • Fecha: 
    1948-1949 (ca.)
  • Materia: 
    Caja de madera, vidrio, pintura, papel encolado y varilla de acero
  • Técnica: 
    Assemblage
  • Técnica descriptiva: 
    Caja de madera forrada con ilustración de mapa cosmológico y pintura, conteniendo seis copas de vidrio con canicas y varillas metálicas con una esfera. Reverso forrado con páginas de un volumen de «Historia natural» en castellano con la voz «Ruiseñor»
  • Dimensiones: 
    32 x 49 x 10 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2000
  • Nº de registro: 
    AD01742

El impulso fundamental a la obra de Joseph Cornell provino de la contemplación, en 1931, de los collages de Max Ernst en la galería Julien Levy de Nueva York. La capacidad de improvisación poética del artista alemán a la hora de reutilizar imágenes de antiguos textos científicos y artísticos, fue el motor para las cajas de Cornell, obras basadas en la asociación de objetos enigmáticos y poéticos. En 1936 Cornell tenía establecidas algunas de las bases compositivas fundamentales que se aprecian en obras posteriores como Celestial Navigation by Birds (Navegación celestial de aves). Otra obra, Soap Bubble Set, que presentó entonces en la exposición antológica Fantastic Art, Dada, Surrealism del MoMA, presentaba el tema de las pompas de jabón como metáfora del comportamiento de los cuerpos celestes; en ella aparecía también el concepto de la navegación celeste, que Cornell desarrolla en Celestial Navigation by Birds. En esta caja Cornell mantiene esa tipología utilizada en 1936, con una bola de corcho rodante de la parte superior y pequeñas copas con canicas de cristal en su interior, en alusión a los planetas y a las fuerzas y energías transparentes que los sustentan. Estos objetos se sitúan ante sendos mapas celestes intervenidos, una cartografía a partir de la cual Cornell construye un escenario poético, relacionado con la idea de juego y experimentación de la infancia, para explorar, avanzando sobre las propuestas surrealistas, las conexiones entre el mundo de la ciencia y el del espíritu.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...