Décret n.º 1. GOWI/THOUT/ANAIM/Ends are/THE ONLY/Obstacles //GEHEOHN/EZIEL/ALLEIN/ Das Hinder/NISIST/Der Zweck (Decreto n.º 1. Andad sin meta, el fin es el único obstáculo)

Rogelio López Cuenca

Nerja, Málaga, España, 1959
  • Fecha: 
    1992
  • Materia: 
    Acero galvanizado y pintura industrial
  • Técnica: 
    Soldadura
  • Técnica descriptiva: 
    Señalación urbana intervenida con poema visual
  • Dimensiones: 
    300 x 100 x 17 cm
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    1997
  • Nº de registro: 
    AD00140-010
  • Escultura donada por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, realizada por su autor con motivo de dicho acontecimiento
  • Expuesto en:
    Patio Nouvel

Obra compuesta

Esta obra pertenece a una serie

Ver serie completa

Décret n.º 1 (Decreto n.º 1) fue concebida para la Expo'92 de Sevilla. El artista planteó abordar la banalización del entorno urbano a través de la señalización, siguiendo una línea habitual de su trabajo, que consiste en trasgredir los mensajes e iconos de la esfera pública. Rogelio López Cuenca diseñó un conjunto de 24 señales de formato, tipografía y color idénticos a los de las señales informativas institucionales, que se ubicarían en el interior del recinto de la exposición, pero con textos e iconos bien diferentes, marcados por la ironía y la confusión. Allí donde las señales oficiales informaban, las obras de López Cuenca desinformaban, planteando una mezcla de lenguas y una intencional disociación respecto al entorno. El título de la obra procede del texto «Decreto n.º 1 sobre la democratización de las artes», publicado en 1918 en la revista del grupo futurista de Moscú, en el que se promulgaba la disolución de la actividad artística en la vida cotidiana. Décret n.º 1 fue proyectada para ser instalada por todo el recinto de la Isla de la Cartuja de Sevilla durante la Exposición Universal; sin embargo, el día anterior a la inauguración las piezas fueron retiradas y almacenadas, un gesto que anuló el discurso de crítica institucional, alteración del lenguaje y apropiación del espacio público que planteaban.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...