Descubierta
Modesto Ciruelos
- Fecha:1936
- Técnica:Óleo sobre lienzo
- Dimensiones:77,8 x 65 cm
- Categoría: Pintura
- Año de ingreso:2013
- Nº de registro:DE02066
Modesto Ciruelos vive el agitado período de la Guerra Civil en tres ciudades: primero en Madrid, después en Valencia, y finalmente en Barcelona, donde se establece durante dos años, prestando sus servicios en la Brigada Topográfica del ejército republicano. Una vez finalizada la contienda, se traslada a París y conoce a Picasso, al que visita regularmente en su estudio y de quien incluso realizaría un retrato en 1950. Durante la etapa de su estancia en Madrid, es destruido su estudio de la Colonia de San Antonio a causa de los bombardeos, perdiéndose la mayoría de las obras de sus etapas iniciales, que se encontraban allí almacenadas. No obstante, parece lo más probable que Descubierta -así como Fusilados, la otra pintura que participó en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937- fuera realizada durante el lapso de tiempo en que su autor permaneció en Madrid, ya que ambos óleos están fechados en 1936, año que se corresponde con la estancia del pintor en esta ciudad. El propio Ciruelos es consciente del sustancial cambio que en esos días convulsos experimentó su estilo, debido más a las dolorosas circunstancias ambientales que a la asimilación de las enseñanzas de los maestros del pasado, que el artista había estudiado previamente. Los críticos destacan también esta transformación. Juan Manuel Bonet asegura que las obras entonces surgidas «representan afortunadas incursiones de su autor en el ámbito de un expresionismo ibérico y por algún lado relacionable con la poética de Vallecas». Mientras que para Josefina Álix, las creaciones del período 1936-1939, y en especial Descubierta y Fusilados, son una «mezcla de cubismo y expresionismo […] paisajes con algunas figuras que se confunden de tal manera en el ambiente que se hace difícil encontrar el tema. Es un dibujo extraño, a base de trazos y líneas muy cortos junto a pinceladas amplias que casi llegan a la abstracción y nos resulta muy interesante para comprender la posterior trayectoria del artista».
Paloma Esteban Leal