Ghettoblaster Headdress (Tocado radiocasete)

Guadalupe Maravilla (Irvin Morazán)

San Salvador, El Salvador, 1976
  • Fecha: 
    2009-2018
  • Técnica: 
    Técnica mixta
  • Dimensiones: 
    203,2 x 101,6 cm
  • Categoría: 
    Escultura, Performance
  • Año de ingreso: 
    2021
  • Nº de registro: 
    DO03710
  • Depósito de Museo Reina Sofía Foundation (USA), 2021 (Donación de Mario Cáder-Frech)

Escapando de la guerra civil en 1984, con ocho años, Guadalupe Maravilla emigró a Estados Unidos desde El Salvador, siendo parte de la primera ola de niños indocumentados no acompañados llegada desde Centroamérica. Maravilla ha articulado su historia como migrante en el seno de las comunidades latinas en Estados Unidos, asumiendo el arte como espacio de curación en sentido chamánico y rito colectivo. Su trabajo multimedia deviene en un ritual popular-urbano que conecta el presente multicultural con expresiones ancestrales indígenas, tradiciones mayas y experiencias de sanación.
Ghettoblaster Headdress es ejemplo de los exuberantes tocados escultóricos, simulacros fantásticos de indumentarias precolombinas, que el artista usa en sus performances. Estas máscaras rituales conjugan la esencia de la cultura urbana neoyorkina del Brooklyn, donde creció Maravilla, con imaginarios prehispánicos. Sus performances son actuaciones a gran escala que incorporan hip-hop, teatro, sonido, vídeo y pluralidad de personajes y arquetipos interactuando con el público. Sobre esa estética híbrida, Maravilla ha explicado: «estoy profundamente relacionado con mi ascendencia indígena, […] los mayas […], quería continuar con esa herencia usando el mundo que me rodeaba […] La cultura maya tenía una estética similar a la cultura hip-hop: por ejemplo, solían perforar con jade sus dientes. [Así] comencé a ver […] estos paralelos entre […] cultura maya, cultura hip-hop y cultura punk…».

Suset Sánchez Sánchez

Autores de la sala

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