IG-Farben Haus (La casa IG-Farben)

Günther Förg

Füssen, Alemania, 1952 - Friburgo de Brisgovia, Alemania, 2013
  • Fecha: 
    1996
  • Materia: 
    Espejo y fotografía en color
  • Técnica: 
    Impresión cromogénica
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por siete fotografías en color («IG-Farben-Haus» IV, VI, XIII, XX, XVII, XXVII y XXVIII) y un espejo
  • Dimensiones: 
    Obra completa: dimensiones variables / Por pieza: 242 x 162 cm
  • Categoría: 
    Instalación, Fotografía
  • Año de ingreso: 
    1999
  • Nº de registro: 
    AD01123

La obra fotográfica de Günther Förg se encuadra en la llamada Escuela de Düsseldorf, iniciada por el magisterio de Bernd y Hilla Becher, compartido a su vez por fotógrafos como Thomas Ruff, Axel Hütte, Candida Höfer o Thomas Struth. Deudores de algunos presupuestos de la Nueva Objetividad alemana, añaden a la idea analítica de la fotografía nociones como las de tipo y archivo, trabajando a menudo en series de gran escala, escasa variación y repetición exhaustiva. En el trabajo de Günther Förg, además, se establecen significativas interrelaciones entre pintura, escultura y fotografía. En el conjunto de su obra, destaca el interés por la arquitectura, evidente a partir de los años ochenta en las series fotográficas que dedicó a edificios de arquitectura del Movimiento Moderno en Italia, Rusia y Alemania. Förg escoge construcciones de diseño racionalista y con carga política e histórica. El edificio IG-Farben Haus fue diseñado por Hans Poelzig entre 1928 y 1930. El gran complejo arquitectónico acogió proyectos de investigación química en la época del gobierno nazi, fue sede del gobierno militar estadounidense y finalmente fue adquirido por la Universidad de Frankfurt. Förg lo fotografió en 1996, cuando estaba deshabitado. Como en otras de sus series arquitectónicas, Förg trabajó aquí el gran formato, alternó detalles exteriores e interiores del edificio, enmarcó las fotografías con cristales reflectantes e introdujo un espejo que multiplica las vistas y transfiere la visión dinámica del fotógrafo al espectador.

Concha Calvo Salanova

Cargando...