L'entrée du premier toro, Feria de Séville (La entrada del primer toro, Feria de Sevilla)
Brassaï (Gyula Halász)
- Serie:Séville (Sevilla)
- Fecha:1950 (ca.) / Copia de época
- Técnica:Gelatinobromuro de plata sobre papel
- Dimensiones:30 x 23 cm
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:2010
- Nº de registro:AD06030
- Legado de Mme. Gilberte Jacqueline Boyer, viuda de Brassaï, 2010
Brassaï viajó a España a principios de los años cincuenta para fotografiar la celebración de la Semana Santa y de la Feria de Sevilla. La revista Harper’s Bazaar publicó un reportaje con los resultados en abril de 1953, y el autor preparó una selección más amplia que se publicó un año más tarde bajo el título Seville en fête, con 70 fotografías y una serie de textos explicativos, entre los cuales se incluyó el artículo «De la Semaine Sainte à la Féria», firmado por el propio Brassaï. Combinando la mirada extranjera pero implicada con la objetividad periodística, Brassaï da cuenta de todos los elementos de las festividades sevillanas: tauromaquia, bailes, pasos sacramentales, etc. El libro se tradujo a varios idiomas pero no llegó a publicarse en España, por contener imágenes que mostraban una realidad social menos amable, que no habrían superado la censura. La serie de fotografías de Brassaï se realizó en el momento en que en España los debates fotográficos basculaban entre una incipiente fotografía de promoción turística y la denuncia social de corte neorrealista. En ese contexto, las imágenes sevillanas de Brassaï conectan tanto con su pasado vinculado al surrealismo como con el movimiento internacional de la fotografía humanista; en las relativas a la Semana Santa, frente al interés por la espectacularidad de las imágenes sacras, Brassaï se centra en los espectadores y participantes para configurar un particular atlas humano de la España del fin de la autarquía franquista. En su doble naturaleza documental y expresiva, estas series no proponen una lectura folclórica asociada a la tradicional mirada europea sobre España, ni tampoco una crítica política directa.
Concha Calvo Salanova