Maternidad

Alberto (Alberto Sánchez)

Toledo, España, 1895 - Moscú, Rusia, 1962
  • Fecha: 
    1930
  • Materia: 
    Piedra de Novelda
  • Técnica: 
    Pulido y talla directa
  • Dimensiones: 
    90,5 x 21,5 x 14 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS00625

Alberto trabajó en la modernización de la escultura desde el lenguaje de las vanguardias, sin pasar por los centros establecidos, como París, y a partir de sugestiones paisajísticas apreciables en sus formas, materias y pátinas. El monolito Maternidad era la pieza central del Monumento a los niños, un grupo escultórico con el que el artista se presentó al Concurso Nacional de Escultura de 1930, y que no llegó a materializar por completo. El escultor tomó como referencia la forma vegetal, en la que el crecimiento se origina por disgregación en ramas, y utilizó el hueco como elemento formal y simbólico asociado al espacio uterino en el que se origina la vida humana. En Maternidad, desde un cuerpo maternal con forma de tronco cargado de signos abstractos esgrafiados, emerge el cuerpo de un niño de modo similar a una rama que se despega del árbol. Este nacimiento deja abierto un vacío en el cuerpo del que surge para desvelar la doble naturaleza vegetal y humana de las figuras. En su formato y concepto, esta obra está relacionada de manera directa con el monumental monolito presentado en el Pabellón de España de 1937, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Ambas obras parten de una reivindicación del paisaje agrario asociado a los debates regeneracionistas sobre el papel del medio rural en la modernización de la sociedad española.

Carmen Fernández Aparicio

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