Nature morte à la lampe (Naturaleza muerta con lámpara)

Fernand Léger

Argentan, Francia, 1881 - Gif-sur-Yvette, Francia, 1955

Entre 1913 y 1914, Fernand Léger lleva su especial estilo cubista casi hasta la abstracción, en una serie de pinturas tituladas genéricamente Contraste de formes (Contraste de formas), basada en la disparidad visual entre discretos volúmenes geométricos, que abarcan unidades cilíndricas y cúbicas junto a elementos planos, y que revelaría a su autor como un innovador. Realizando diferentes variaciones sobre este mismo tema, Léger alterna en sus composiciones llenos y vacíos, resaltados por juegos de luces y sombras. El óleo Nature morte à la lampe (Naturaleza muerta con lámpara), 1914, es un representativo ejemplo de esta serie de obras en las que, por medio de sus imágenes próximas a la abstracción, Léger explora el idioma cubista de manera muy semejante al empleado por Robert Delaunay en sus Fenêtres simultanées (Ventanas simultáneas) y sus brillantemente coloreados motivos circulares de 1913. Para Léger, sin embargo, esta incursión en la no objetividad no duraría mucho tiempo, volviendo a retomar posteriormente la figuración.

Paloma Esteban Leal

Cargando...