Oiseau lunaire (Pájaro lunar)

Joan Miró

Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983
  • Fecha: 
    1966
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición
  • Dimensiones: 
    234 x 210 x 150 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ejemplar nominativo
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1992
  • Nº de registro: 
    DE00041
  • Expuesto en:
    Jardín Sabatini

En la década de 1940, Joan Miró afrontó la escultura con similares premisas a las que le habían llevado a esta disciplina en pleno período surrealista parisino. Su intencionalidad, no obstante, había cambiado: su inspiración fue más marcadamente onírica y su temática estuvo relacionada con el mundo cósmico. En Oiseau lunaire (Pájaro lunar), cuya primera versión data de 1946-1949, se aprecia la herencia de las formas orgánicas ligadas a la naturaleza de una parte de la escultura surrealista inicial, especialmente en la obra de Jean Arp, pero con una temática muy propia del pintor catalán, asociada tanto a la serie de Constelaciones realizada durante la Segunda Guerra Mundial, como al mundo de las aves, que para Miró revelaba la conexión entre los mundos terrestre y celeste. Miró unifica las formas minerales metamórficas y las ideas procedentes del mundo natural y cósmico para inventar un personaje extraño e híbrido, una suerte de monstruo de superficie brillante y pulida, que presenta débitos con la obra escultórica de Pablo Picasso, especialmente con las grandes figuras que el malagueño realizó en Boisgeloup, así como con otras grandes invenciones híbridas, como las que surgen de la iconografía propia de Max Ernst. Oiseau lunaire representa así una combinación de diversas temáticas comunes al surrealismo y al lenguaje desarrollado por Miró.

Carmen Fernández Aparicio

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