Seurat's "Les Poseuses" (Small Version), 1888-1975 («Les Poseuses» de Seurat [versión pequeña], 1888-1975)

Hans Haacke

Colonia, Alemania, 1936
  • Fecha: 
    1975
  • Técnica: 
    Impresión tipográfica sobre papel
  • Técnica descriptiva: 
    Obra formada por una reproducción del cuadro de Georges Seurat «Les Poseuses» y 14 paneles con textos
  • Dimensiones: 
    Obra completa: dimensiones variables / Pieza 01: 59,3 x 69,2 cm / Por panel: 76,2 x 50,8 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/3
  • Categoría: 
    Instalación, Arte gráfico
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06269

Seurat’s "Les Poseuses" (Small Version) 1888-1975 («Les Poseuses» de Seurat [versión pequeña] 1888-1975), documenta un caso de estudio acerca del proceso por el cual el mercado artístico permite la oscilación del valor de una obra de arte y la convierte en objeto de consumo alterando o neutralizando sus significados originales. La obra subraya los cambios de propietario de la obra del pintor neoimpresionista Georges Seurat Les Poseuses, expuesta en la actualidad en el Art Institute de Chicago. Hans Haacke emprende en esta obra un proceso de investigación cuyo producto final es un conjunto de paneles enmarcados, situados junto a una reproducción fotográfica de la pintura. Los paneles describen las circunstancias biográficas de los propietarios, algunos de ellos de oscuros vínculos políticos e ideológicos, y los datos de la adquisición: compra, herencia o expropiación. Seurat’s «Les Poseuses» 1888-1975 supone un capítulo fundamental en la evolución de Haacke hacia la crítica institucional, una práctica que llama la atención acerca de los intereses económicos e ideológicos que se esconden tras las instituciones culturales, el mecenazgo y el coleccionismo, borrando cualquier concepto del arte como espacio de neutralidad. Al tiempo, la obra revela el nuevo estatus del artista como sociólogo que, mediante el uso de herramientas de investigación al alcance de cualquier ciudadano de un país democrático (archivos, registros de propiedad, actas de consejos de administración), evidencia todo aquello que queda oculto tras el barniz externo de las artes.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...