Tierra y excrementos

Maruja Mallo (Ana María Gómez González)

Viveiro, Lugo, España, 1902 - Madrid, España, 1995
  • Serie: 
    Cloacas y campanarios
  • Fecha: 
    1932 (abril)
  • Técnica: 
    Óleo sobre cartón
  • Dimensiones: 
    43 x 55 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS08083

Durante el período de preguerra, el estilo de Maruja Mallo pasa por dos etapas bien diferenciadas, de las que la primera se reconoce por su exultante colorido, mientras que en las creaciones de la década de los treinta la característica más acusada es, sin embargo, el empleo de los tonos sombríos y apagados.
Algunos años después de realizar La verbena (1927), en la que se evocan motivos iconográficos como muñecos y maniquíes, Maruja Mallo lleva a cabo Tierra y excrementos (1932), una obra sorprendente por su inquietante temática y por su evocación de la materialidad de la tierra. Estas características aproximan a su autora al surrealismo telúrico, practicado por los artistas de la Escuela de Vallecas. La propia pintora perteneció a dicho grupo, cuyos fundadores fueron Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, con quienes Maruja Mallo mantuvo una estrecha relación tanto en lo referente a ideario pictórico como de amistad.

Paloma Esteban Leal

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