Wrinkle Environment Installation I (Arruga Instalación Ambiente I)
Liliana Porter
- Fecha:1969 / Reconstrucción de 2009
- Técnica:Impresión offset y cinta adhesiva
- Técnica descriptiva:Instalación site-specific formada por impresión offset de grabado sobre plancha de metal al barniz blando representando una hoja de papel arrugado. El papel impreso adherido a la pared la cubre parcialmente y se arruga en su extremo
- Dimensiones:Dimensiones variables
- Categoría: Instalación
- Año de ingreso:2010
- Nº de registro:AD06210
Liliana Porter articula las bases de una práctica artística conceptual y heterogénea a partir de 1965. En este sentido fue fundamental su participación en el New York Graphic Workshop y su definición de una idea de arte serial, ensamblado, no funcional, libre y desechable, bajo las siglas FANDSO (Free, Assemblage, Nonfunctional, Disposable, Serial Object). En esta instalación, el proceso de arrugado accidental de un grabado que reproduce asimismo un papel arrugado, permite a la artista reflexionar sobre la distancia entre realidad y ficción, además de aludir al proceso y al tiempo de trabajo empleado. La escala de los grabados adquiere una dimensión monumental, llegando a cubrir las paredes con la imagen de un papel arrugándose, al tiempo que muestra ese proceso en la propia sala del museo. La instalación contrasta los bloques de papel colgados en la pared, con aquellos otros arrancados, literalmente arrugados y tirados al suelo como si fueran basura. En la obra hay un elemento activo y también un espacio negativo (la parte lisa de la pared) remitiendo esta noción de negatividad a conceptos presentes en la teoría sonora contemporánea de John Cage.
Carmen Fernández Aparicio