Proyectos I+D

Proyectos

  • Proceso de restauración de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí

    Estudio de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí

    2014-2015

    Salvador Dalí realizó tres tipos de objeto surrealista: los que conllevaban movimiento, los llamados «objetos oníricos» y los assemblages de objetos. Al segundo tipo, sin movimiento y con valor eminentemente escultural, responde el Portrait of Joella (Retrato de Joella, 1933-1934), una obra realizada para su exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1934. La muestra incluyó pinturas, objetos y un conjunto de escayolas pintadas, entre las que se encontraba Portrait of Joella, una intervención pictórica sobre un retrato en yeso de la esposa del galerista, Joella Lloyd, realizado en 1933 por intermediación de Man Ray.

  • Viaje al interior de Guernica

    Viaje al interior del Guernica

    2011-2013

    El Departamento de Conservación y Restauración del Museo ha desarrollado el proyecto Viaje al interior del Guernica mediante la instalación de un robot automatizado en la sala donde se encuentra la obra.

  • Wolf Vostell. 6 TV Dé-Coll / age, 1995

    Proyecto de investigación Refectum #1

    2010-2011

    Refectum#1 es un proyecto de colaboración entre el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía y la Universidad Europea de Madrid (Departamento de Electrónica y Comunicaciones) para abordar la conservación de las videoinstalaciones de obras de arte.

  • Proyecto Inside Installations

    Inside Installations. La preservación y reinstalación de obras de arte

    2004-2007

    Inside Installations (2004-2007) fue un proyecto de investigación propuesto y desarrollado por el INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) y financiado parcialmente por el Programa “Cultura 2000” de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El Netherlands Institute for Cultural Heritage fue el coordinador general del proyecto y el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía participó como co-coordinador, junto a más de seis países, una treintena de instituciones internacionales y más de cincuenta profesionales.