Sala 001.11
Dentro del contexto de la transición política que tiene lugar en España durante los años ochenta, surge la obra multidisciplinar del colectivo de artistas anónimos malagueños Agustín Parejo School (APS). Sus trabajos constituyen, en las periferias del estado, uno de los mejores ejemplos de los posicionamientos estéticos y vitales de toda una cultura juvenil que aborda, desde la ironía, temas espinosos para la todavía incipiente democracia española.
APS firma un conjunto de obras críticas cuya representación visual está claramente influenciada por el pensamiento estructuralista, la lingüística y las nuevas teorías del lenguaje y la comunicación. Palabra y signo se convierten en un punto de experimentación, con la vista siempre puesta en la poesía, la política, la ironía y la imagen popular. Las referencias a Duchamp, Beuys, el agit prop o el afterpunk construyen todo un lenguaje disidente, cuyo mejor lugar para el desarrollo es el espacio público metropolitano, donde estas acciones son capaces de llamar la atención de una sociedad que está despertando a las libertades y en la que surgen nuevos problemas sociales, como el paro o la escasez de vivienda.
Du côté de l’URSS (Del lado de la URSS) fue una exposición realizada en el Colegio de Arquitectos de Málaga, en 1985, y cuyo título hace un guiño a una de las novelas de la monumental En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Du côté de chez Swann (Por el camino de Swann). El colectivo escoge provocativamente revivir los fantasmas de la iconografía comunista en un momento todavía convulso para España. Con mucho sentido del humor, fabrica una ficción en la que un conjunto de creadores, supuestamente rusos, unen la estética soviética vanguardista con la idiosincrasia de la ciudad andaluza. Bajo esa falsa identidad soviética, pusieron en marcha varias acciones callejeras, produjeron distintos collages y editaron postales, folletos y pegatinas. Entre esas actuaciones, APS pintó también su nombre, utilizando caracteres cirílicos y una plantilla del rostro de Lenin, sobre una valla donde podía verse el degradado centro histórico de Málaga. La obra se completó con fotos de los miembros del grupo en plena ejecución, equipados con cascos y posando o corriendo delante de la pintada, supuestamente en dirección al puerto para dar la bienvenida a un barco de camaradas rusos.
En cuanto a la parte de los collages presentados en la exposición, destaca el titulado CAPdNHA (Sardina, 1985): dos sardinas que establecen una relación de similitud entre los tradicionales espetos malagueños y los satélites sputnik soviéticos.
Por último, en el contexto de la muestra aparecerá UHP (acrónimo de «Uníos, hermanos proletarios»), un falso grupo musical soviético cuyas actuaciones mixturan música afterpunk con música electrónica industrial. Más allá de la propuesta ruidista en los ritmos y en la ejecución, las letras de UHP barajan la poesía con la política, en piezas como 1º de mayo, La Internacional o Moscú 1919, todas de 1984.