Sala 002.09
Dierk Schmidt: Die Teilung der Erde (La división de la Tierra), 2004-2007

La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de dispositivos visuales para cuestionar las concepciones lineales de la historia, con especial atención a los relatos coloniales, que configuran el núcleo central de sus intereses. En la instalación Die Teilung der Erde, Schmidt alude a un episodio histórico fundamental a la hora de narrar la colonialidad: la Conferencia de Berlín sobre África de 1884-1885, durante la cual las potencias europeas y Estados Unidos prepararon el reparto de todo el continente. Tal apropiación tomó la forma de un acto jurídico internacional, proceso en el que quedaron expresamente excluidas las sociedades africanas preexistentes a la colonización.

 

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 002.09
Sala 002.09

Autores de la sala

Sala 002.09

La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de dispositivos visuales para cuestionar las concepciones lineales de la historia, con especial atención a los relatos coloniales, que configuran el núcleo central de sus intereses. En la instalación Die Teilung der Erde, Schmidt alude a un episodio histórico fundamental a la hora de narrar la colonialidad: la Conferencia de Berlín sobre África de 1884-1885, durante la cual las potencias europeas y Estados Unidos prepararon el reparto de todo el continente. Tal apropiación tomó la forma de un acto jurídico internacional, proceso en el que quedaron expresamente excluidas las sociedades africanas preexistentes a la colonización. 

El proyecto de Schmidt se basa en una amplia investigación tras la cual se plantea representar gráficamente la brutalidad con que se impusieron las fronteras coloniales a las sociedades africanas. Para ello, recurre a la traducción visual de las abstracciones jurídicas surgidas de la Conferencia de Berlín y su justificación «legal» de la violencia contra África. Schmidt da a su proyecto forma de paneles explicativos, como una suerte de archivo que toma la forma de dispositivo de exposición. Distintos recursos cartográficos y estadísticos se materializan en símbolos que plasman las consecuencias reales, políticas y económicas de las estrategias legales imperialistas sobre los territorios y poblaciones colonizados. 

Schmidt pone un especial acento en la responsabilidad de su país de origen en el genocidio de las etnias herero y nama en Namibia, territorio que estuvo sometido a control colonial alemán. En un viaje histórico hasta el presente y en referencia a la necesidad de reparación y reescritura de la historia, la instalación se completa con un retrato de la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, quien pidió perdón por tal episodio en nombre del gobierno y de los ciudadanos de Alemania.

This room is based on the exhibition which, coinciding with the bicentennial of independence gained by countries in the Americas, was held in the Museo in 2010 under the title Principio Potosí (The Potosí Principle), focusing on art’s role in the process of accumulation following the Conquest of the Americas and spotlighting the dawn of capitalism. Through the project, curators Alice Creischer, Max Hinderer and Andreas Siekmann sought to reverse the direction of thinking, art criticism and the role of institutions of the time from a post-colonial perspective.   

Otras salas de la Colección