Sala 002.13
Otro mundo posible

Desde hace cinco siglos existe otra historia de resistencia protagonizada por comunidades que sostienen formas de organización y dialécticas alternativas a las lógicas de la ocupación y a la modernidad occidental; formas que, además, encuentran réplicas y paralelismos en otras latitudes, marginales o no, del mundo, como muestran las obras de esta sala. A finales de los años noventa, el zapatismo vino a coincidir en sus denuncias con los primeros postulados de los movimientos antiglobalización. Se generó así un nuevo tipo de estructura de solidaridad en red, un emergente altermundismo que confiaba en que, frente a la parálisis del presente, «otro mundo es posible».

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 002.13 Sala 002.13
Sala 002.13 Sala 002.13

Sala 002.13

Desde hace cinco siglos existe otra historia de resistencia protagonizada por comunidades que sostienen formas de organización y dialécticas alternativas a las lógicas de la ocupación y a la modernidad occidental; formas que, además, encuentran réplicas y paralelismos en otras latitudes, marginales o no, del mundo, como muestran las obras de esta sala. A finales de los años noventa, el zapatismo vino a coincidir en sus denuncias con los primeros postulados de los movimientos antiglobalización. Se generó así un nuevo tipo de estructura de solidaridad en red, un emergente altermundismo que confiaba en que, frente a la parálisis del presente, «otro mundo es posible».

Desde lo local, la militancia zapatista, a partir de su levantamiento en 1994 y su ocupación de zonas del estado mexicano de Chiapas, creó un espacio de resistencia y dio visibilidad a los pueblos nativos mayas. Una lucha política que se ha materializado en iniciativas de diverso tipo, siempre con carácter colectivo y celebratorio. Entre estas se cuenta el Festival CompARTE por la Humanidad, concebido desde 2016 como un dispositivo diferente a los festivales culturales dominantes, en el que poner en común ideas y formas de producción provenientes de distintos territorios cercanos a la zona de influencia del zapatismo.

Los planteamientos de este movimiento no se centran sin embargo solo en la defensa de los derechos indígenas, sino también en la oposición a las políticas del neoliberalismo. Y es en ese punto donde se cruza con el pensamiento altermundista, que intenta bloquear, en la esfera transnacional, desde ámbitos múltiples y desde el Sur y el Norte geopolíticos, la base de la globalización. La respuesta a la expansión, imposición y normalización de las políticas neoliberales tiene su materialización en el trabajo de colectivos como Chto Delat?, que surge precisamente en un contexto incierto y contradictorio como es el de la nueva Rusia postsoviética.

Otras salas de la Colección