Sala 205.15
Luis Buñuel: L’âge d'or (La edad de oro), 1930

El segundo largometraje surrealista de Luis Buñuel, L’âge d’or (1930), altamente subversivo y crítico con la Iglesia y la burguesía provocó escándalos allí donde se estrenó. Fue la película seleccionada por André Breton para acompañar a su exposición surrealista en Tenerife en 1935.

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El segundo largometraje surrealista de Luis Buñuel, L’âge d’or (1930), altamente subversivo y crítico con la Iglesia y la burguesía provocó escándalos allí donde se estrenó. Fue la película seleccionada por André Breton para acompañar a su exposición surrealista en Tenerife en 1935.

Tras el inesperado éxito de su primer largometraje Un chien andalou (1929), Buñuel repitió colaboración con Dalí en la realización del guion de su segunda película, La edad de oro, aunque finalmente sus aportaciones fueron desestimadas. El guion estaba plagado de escenas de violencia gratuita, anticlericalismo, sexo y escatología con las que Buñuel buscaba provocar «un escándalo moral, que consistirá en revolucionar las malas costumbres de una sociedad en abierto conflicto con la naturaleza». Pese a estas premisas, Buñuel consiguió la financiación de dos de los más importantes mecenas de su época, los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles.

La primera proyección de La edad de oro fue en un pase privado en la residencia de los Noailles en junio de 1930. Su estreno público no sucedería hasta el 30 de noviembre de ese mismo año en el cine Studio 28 de París. Solo estuvo seis días en cartel ya que las protestas y los disturbios de grupos de extrema derecha pertenecientes a la Liga de Patriotas y a la Liga antijudíos consiguieron que el Gobierno francés la prohibiera y requisara todas las copias. Tras estos sucesos, la película se proyectó en pase privado en Londres el 2 de enero de 1931 y de igual manera en Madrid a finales de ese mismo año en el Palacio de la Prensa y en el Cineclub de Ernesto Giménez Caballero.

En 1935 fue la película seleccionada por André Breton para proyectarla como epílogo a su Exposición Surrealista en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife. Prevista para el domingo 2 de junio, y con cartel anunciador diseñado por Luis Ortiz Rosales, no llegó a estrenarse, de nuevo, por las presiones de grupos reaccionarios católicos. Su estreno en Tenerife no llegaría hasta la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

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