La exposición Cine(so)matrix traza un recorrido desde 1999 hasta la actualidad por el trabajo de Angela Melitopoulos (Múnich, 1961) en torno al vídeo como instalación y ensayo, tomando como punto de partida su último proyecto, Matri-Linear B, actualmente en proceso.
Melitopoulos usa el vídeo como herramienta de intervención sensorial sobre y en la realidad en proyectos que, partiendo de casos de estudio específicos, atienden a las condiciones históricas y tecnológicas de nuestra experiencia cinemática del mundo. Para la artista, la imagen de vídeo no documenta lo real, sino que actúa como una memoria visual. La tecnología de vídeo simula las funciones de la memoria humana y sus comunicaciones intercerebrales, y pone de manifiesto la agencia o capacidad de hacer que se da entre las imágenes, sus múltiples conexiones y las corrientes de la conciencia. Así, los vídeos e instalaciones de Melitopoulos indagan acerca de la memoria, la percepción y la formación de la conciencia histórica colectiva, así como el mapeado y el uso de los lugares en el tiempo, profundizando en cuestiones concretas como la resistencia a la dispersión de la memoria de las comunidades migrantes en Europa, las luchas territoriales contra el extractivismo en Grecia o la actualidad del pensamiento animista en la sociedad tecnológica japonesa. Durante el proceso de creación de estas obras aparecen diferentes colaboraciones, ya sea por los encuentros mantenidos con las personas involucradas en el desarrollo de la investigación o por su relación, sostenida en el tiempo, con determinados intelectuales, artistas o activistas (como el filósofo Maurizio Lazzarato, la antropóloga Barbara Glowzewski, el psiquiatra y psiconalista Jean Claude Pollak, la filósofa y artista Elisabeth von Samsonow o las artistas Kerstin Schroedinger y Angela Anderson).
De los intereses y enfoques que Melitopoulos pone en juego nacen conceptos como el de cronopaisajes: propuestas conceptuales y estéticas que, a su vez, articulan sus investigaciones. En particular, Matri-Linear B explora la propia acción de ver los paisajes como proceso de organización social, conectando el pasado prehistórico con la contemporaneidad para indagar en cómo hacer desaparecer la forma dominante —patriarcal y colonial— de relacionarnos con el entorno.
Recientemente, Melitopoulos ha llamado a su peculiar manera de trabajar con el espacio, el sonido y la imagen en movimiento “cine(so)matrix”. A través del despliegue de algunos de sus más destacados proyectos, la exposición constituye tanto un ensayo acerca de esta forma de cine experimental como la más ambiciosa retrospectiva dedicada a la artista hasta la fecha.
Datos de la exposición
Exposiciones relacionadas
Vídeos relacionados
Publicaciones del Museo Reina Sofía