Dadá y Constructivismo son dos de los movimientos artísticos que tienen como característica el haber surgido en momentos críticos de la historia: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Sin embargo, a pesar de esta similitud, a menudo han sido considerados por los historiadores movimientos contrapuestos, al considerar que el primero se centraba en el pensamiento intuitivo y lo transracional, mientras que el Constructivismo profundizaba en la belleza objetiva y las formas puras.
Esta exposición revela cómo los artistas en cada movimiento compartieron acercamientos artísticos, ya fuera en fotografía, escenografía, arquitectura, tipografía o proyectos de revistas. Dadaístas y constructivistas colaboraron y firmaron conjuntamente manifiestos y organizaron eventos y manifestaciones públicas. Incluso un mismo artista desarrollaba actividades en ambos campos, como sucedió con Hans Arp, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, El Lissitzky o Theo Van Doesburg. Nada extraño si se considera que tanto el movimiento Dadá como el Constructivismo tenían objetivos idealistas y filosóficos que requerían la ruptura definitiva con el medio artístico establecido y el desarrollo de recursos formales absolutamente nuevos.
La exposición se estructura en seis secciones y, a través de las aproximadamente doscientas obras que la conforman, se muestran los fundamentos y diferentes medios en que se materializan las obras Dadá y constructivistas: collages, pinturas, ensamblajes, esculturas y tipografías.
Para abrir la exposición se recurre a los precursores de ambos movimientos. Se pueden ver obras cubistas de Georges Braque, Juan Gris y Alexander Archipenko; adscritas al futurismo ruso, como las de Vladimir Tatlin, Alexandra Exter, Vassily Kamenski-Burliuk; o al Futurismo italiano a través de collages y manuscritos de Francesco Cangiullo, Giacomo Balla y Filippo Tommaso Marinetti y, por último, obras de la primera década del siglo XX de Francis Picabia, Oskar Schlemmer y Admadeo de Souza-Cardoso.
A continuación, la sección titulada “Obras dadá” refleja la esencia del movimiento y la naturaleza de su poética y sus recursos basados en la provocación formal y conceptual, la forma libre y las llamadas estructuras accidentales. Están aquí representados: Picabia, Johannes Baader, Hausmann, Schwitters, Arp, Höch, Marcel Duchamp, Max Ernst, Man Ray, Georges Ribemont Dessaignes y Van Doesburg.
La tercera parte, “Estructuras Elementales”, profundiza en la unión entre ambos movimientos, ilustrando la investigación y la enfatización en los elementos mínimos tanto en las artes visuales como en la poesía. Se encuentran obras de: Alexander Rodchenko, Friedrich Vordemberge-Gildewart, László Moholy Nagy, Kazimir Malévich, Liubov Popova, Hans Richter, Georges Vantongerloo, Katarzyna Kobro o Petr Miturich; unidas a las de Arp, Duchamp, Van Doesburg, El Lissitzky, Exter o Picabia, entre otros.
Centrada en el interés por las estructuras polimateriales y las nuevas texturas aplicadas a la obra de arte, la cuarta sección de la muestra, denominada “Materiales constructivistas”, descubre el contenido irracional Dadá como la base de la nueva poética material del Constructivismo. A algunos de los artistas ya mencionados, se añaden aquí otros como Podgaevski, Buchheister, Domela, Puni, Strzeminski o Naum Gabo.
Llegando al final de la exposición, en “Obras Sintéticas” se encuentra la presentación de dos obras globales: el Espacio Proun de El Lissitzky y el Merzbau o Catedral de la Miseria Erótica de Kurt Schwitters; dos espacios reales ejemplo del arte nuevo y totalizador que perseguían ambos movimientos. Junto a ellos se encuentran otras piezas que evidencian la introducción de las nuevas técnicas dadá y constructivista en el teatro o la fotografía.
Por último, la sección Obra Gráfica exhibe extensamente los manifiestos, libros y revistas como ejemplo de las posibilidades editoriales que consideraron ambos movimientos.
A las obras expuestas, se añade además una sección documental que, junto con la bibliográfica, da a conocer al público español textos, manifiestos y artículos traducidos por primera vez al español.
Datos de la exposición
The Seibu Museum of Arte, Tokyo (8 octubre - 13 noviembre, 1988); Seibu Tsukashin Hall, Amagasaki (19 noviembre - 19 diciembre, 1988); The Museum of Modern Art, Kamakura (5 enero - 12 febrero, 1989)
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
16 enero 2025 - 16 enero 2026
Miguel Ángel Tornero
Gran friso
-
20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025
Grada Kilomba
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
-
6 noviembre, 2024 - 17 marzo, 2025
«En el aire conmovido...»
-
9 octubre, 2024 - 10 marzo, 2025
Esperpento
Arte popular y revolución estética
-
25 septiembre, 2024 - 10 marzo, 2025
Soledad Sevilla
Ritmos, tramas, variables
-
4 octubre, 2024 - 9 marzo, 2025
GENE
Topía y revolución: 1986-1988
Biblioteca y Centro de Documentación