Grada Kilomba

Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?

20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Grada Kilomba, Opera to a Black Venus, 2024. Cortesía de la artista
Grada Kilomba, Opera to a Black Venus, 2024. Cortesía de la artista

La exposición Opera to a Black Venus dedicada a la artista multidisciplinar Grada Kilomba (Lisboa, 1968) reúne una selección de obras de carácter instalativo en la que se articula como la más completa presentación de su trabajo hasta la fecha en España. Formada en psicología clínica y psicoanálisis en el Instituto Superior de Psicologia Aplicada (ISPA), en Lisboa, trabajó en el Hospital Júlio de Matos con supervivientes de la guerra de Angola y Mozambique antes de hacer su doctorado en Filosofía por la Freie Universität de Berlín. Muy influida por la obra del revolucionario filósofo, escritor y psiquiatra Frantz Fanon, Kilomba comenzó a investigar y escribir sobre la memoria, el trauma, la raza y el género para interrogar las conexiones entre el poder, el saber y la violencia. Con esta sólida base académica en el psicoanálisis clínico y la filosofía, así como una larga trayectoria como investigadora, la artista amplió más tarde sus intereses sobre estas cuestiones por medio de distintos formatos, que abarcan la performance, la lectura escénica, el vídeo, la fotografía y las instalaciones escultóricas y sonoras de gran formato. Por medio de estos la artista analiza los sistemas dominantes de producción de conocimiento y propone un proceso de desaprendizaje respecto a la epistemología occidental con la intención de impugnar la linealidad de la historiografía que de algún modo perpetúa la economía colonial.

Su trabajo destaca por una práctica subversiva del storytelling, o narración de historias, con la que crea un imaginario poético que le permite apelar al arte como medio de resistencia: ¿quiénes han sido los sujetos legitimados para contar historias?, ¿cuáles han sido las historias aceptadas como vertebrales?, ¿cómo y dónde se han articulado dichas historias? son algunas de las cuestiones que atraviesan la práctica de esta artista que combina un lenguaje híbrido entre lo académico y lo artístico. Así, por medio de lo que Kilomba describe como Performing Knowledge da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos.

La muestra, que adopta el título del último proyecto de la artista Opera to a Black Venus (2024), reúne una serie de instalaciones que invitan al espectador a cuestionarse su propia posición dentro de la historiografía hegemónica, así como a considerar formas alternativas de relacionarse con el pasado. Insertas en el contexto museístico las obras de Grada Kilomba problematizan la asepsia del cubo blanco como espacio de exhibición neutral y reclaman nuevos modos de responsabilidad e imaginación institucional. 

 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
Manuel Borja-Villel
Artistas:
Grada Kilomba