La bondadosa crueldad

León Ferrari, 100 años

16 diciembre, 2020 – 12 abril, 2021 /
Edificio Sabatini, Planta 4
 León Ferrari, Santa María (Carabela, detalle de La justicia / 1492-1992. Quinto centenario de la Conquista), 1992. Instalación
León Ferrari, Santa María (Carabela, detalle de La justicia / 1492-1992. Quinto centenario de la Conquista), 1992. Instalación

La exposición La bondadosa crueldad toma su título del libro de poemas y collages de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) en el que el artista advertía acerca de una “crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad, que la oculta”. Y también dedicaba unas líneas a su arte visual escrito, que definía como un “arte ecológico” —hecho solo con palabras, el recurso más fácil de renovar—, que permite que la imagen traspase la pared hacia los ojos del visitante, encendiendo su imaginación.

De profesión ingeniero, León Ferrari se inició en la práctica artística de manera autodidacta en la década de 1950 en Roma, donde realizó sus primeras esculturas en terracota. A partir de entonces desarrolló una obra en permanente metamorfosis. Exploró diversos materiales, desde el yeso al cemento, pasando por la madera y el alambre en sus esculturas, hasta diversos pigmentos y tintas en sus dibujos. Introdujo estrategias conceptuales en su obra al vincular el dibujo y la escritura, y ensayó un pensamiento en imágenes a través del collage.

Ferrari experimentó con las formas para desajustar la mirada, conmover y, a la vez, emplazar al espectador a la toma de posición. Al mismo tiempo, sus búsquedas estético-políticas indagan en las fallas comunicativas del lenguaje, la ceguera, el error, las escrituras ilegibles o el humor como modos de tensionar la literalidad de la palabra y la imagen explorando otras formas de belleza, para extender los límites de lo posible y lo enunciable.

La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años es un proyecto curatorial colectivo y polifónico que propone un recorrido no lineal por la obra de León Ferrari. Intentando disolver la distinción binaria entre una fase abstracta totalmente diferenciada de otra política, que ha llevado a lecturas estetizadas y distantes de la obra de Ferrari, esta exposición pretende, en cambio, interpretar sus modos de accionar, intervenir y crear a partir de los roces y las continuidades entre experimentación formal y politicidad, como dos polos que se resignifican en distintos momentos de su trayectoria.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía (Madrid), Van Abbemuseum (Eindhoven) y Musée national d'Art moderne-Centre Pompidou (París)
En colaboración con:

Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA, Buenos Aires)

Con el apoyo de:

Embajada de la República Argentina

Comisariado:

Fernanda Carvajal, Javier del Olmo, Andrea Wain y equipo FALFAA

Itinerario:

Van Abbemuseum, Eindhoven: 8 mayo – 26 septiembre, 2021

Centre Pompidou, París: abril – agosto, 2022


Hoja de sala: La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años

Documentación: Palabras ajenas

Compartir