Entrada gratuita
Libros que son fotos, fotos que son libros es la presentación de una selección de fondos bibliográficos del Museo Reina Sofía, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.
La muestra se enmarca en el programa de presentación pública de los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo. Una parte importante de los fotolibros expuestos ha ingresado en los fondos del Museo gracias a las donaciones de sus propios autores o editores. Hay que destacar la reciente donación de Bookip, un archivo colectivo de fotolibros creado en 2011 con el fin de “fomentar la interrelación entre profesionales independientes vinculados con la producción de libros de fotografía”.
A principios del nuevo siglo se publicaban muchos libros con fotos, pero muy pocos fotolibros. Con excepciones, claro. Por ejemplo, Joan Fontcuberta o Cristóbal Hara, entre los fotógrafos, y Mestizo o Photovisión, entre las editoriales. Precisamente fue Photovisión la editorial que publicó en el año 2000 el libro con el que comienza la muestra, Infinito, de David Jiménez, un excelente fotolibro que pasó desapercibido durante mucho tiempo y hoy se considera una obra maestra.
Hasta finales de la década la producción fue escasa, pero a partir de entonces se ha multiplicado. En 2009 empezó Fiesta Ediciones, un proyecto editorial de Ricardo Cases, que producía fanzines y libros como La caza del lobo congelado, coeditado con una colección universitaria llamada Cuadernos de la Kursala, dirigida por Jesús Micó en Cádiz desde 2007.
De los 37 Cuadernos de la Kursala publicados hasta el momento, en la muestra se presentan once, a menudo en coedición con los autores o los nuevos proyectos editoriales que han surgido a partir de 2010, primero, Standard y Bside, y dos años más tarde la explosión: Ca l’Isidret, Ediciones Anómalas, Phree, Siete de un Golpe, Veinticuatro…
Habría que señalar también algunos fotolibros que han destacado por su presencia en las listas de los mejores o han sido premiados internacionalmente. Por ejemplo, Ukraina Pasport de Federico Clavarino, Paloma al aire de Ricardo Cases y Censura de Julián Barón, los tres de 2011. Publicados durante el año siguiente son Noray de Juan Valbuena, Nomads de Xavier Ribas, Furtivos de Vicente Paredes, Agroperiférics de Ignasi López y Los Afronautas de Cristina de Middel, el fotolibro de mayor éxito crítico, ya que fue considerado el mejor del año en numerosas listas internacionales. Finalmente, en 2013 la cosecha está siendo excelente, con títulos tan citados como Casa de Campo de Antonio Xoubanova, The Hub de Roger Guaus, Pigs de Carlos Spottorno, Karma de Oscar Monzón y el recién salido de imprenta The Waiting Game de Txema Salvans, un libro que ganó la cuarta edición del concurso RM de fotolibros latinoamericanos.
Datos de la exposición
Exposiciones relacionadas
Actividades relacionadas