Néstor Sanmiguel Diest

La peripecia del autómata

3 junio – 19 septiembre, 2022 /
Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

Entrada gratuita

La exposición dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) brinda la oportunidad de examinar su producción artística desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad.

Este proyecto expositivo explora las relaciones que el artista establece entre imagen y texto. Una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos, y en la que el trabajo, entendido como una máquina abstracta que estructura nuestras vidas, aparece como una preocupación constante. Lejos de establecer un itinerario exhaustivo o con voluntad antológica, la muestra dibuja una cartografía en la que se relacionan piezas ejecutadas en distintos momentos de su trayectoria.

Desde los primeros años de su actividad, vinculado a la fundación de colectivos como A Ua Crag (1985-1996), el Segundo partido de la montaña (1987-1988) y Red District (1990-1992), Sanmiguel Diest se presenta como un productor sistemático y metódico. Su obra ingente, cientos de dibujos y pinturas, conforma un catálogo en el que los límites entre imagen, texto y representación se vuelven visibles y problemáticos. Alejado de las convenciones, sobre todo de aquellas que se apresuran en dictaminar la obsolescencia de algunos lenguajes en la contemporaneidad, sitúa su práctica en un campo cuya profundidad histórica es reconocible con referencias a la historia del arte, la literatura y a la cultura popular. Son trabajos que no participan de una interpretación literal del mundo que nos rodea, al contrario, responden a un programa que se asienta en la simultaneidad de imágenes y textos, discursos oficiales y subalternos, ideológicos o meramente documentales, en un mecanismo potencialmente infinito y circular que obliga a resituar la mirada de quien se sitúa frente a ellos.

Sanmiguel Diest define su práctica como el “oficio de esquivar”, una premisa que se materializa en su forma de apostarse en la periferia, no solo geográfica, también técnica y material, y cuya consecuencia directa ha sido la escasa visibilidad con la que ha contado hasta hace pocos años. Este rehuir o alejarse de las narrativas y los relatos hegemónicos del arte ha funcionado como táctica y método, alimentando un pensamiento que cuestiona los modos de producción contemporáneos y su concepción del tiempo.


Con la colaboración de: Comunidad de Madrid

Datos de la exposición

Organización: 
La peripecia del autómata es un proyecto curatorial que se despliega en dos exposiciones simultáneas: una en la sede del Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía y otra en Vitoria-Gasteiz, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa
Comisariado: 
Beatriz Herráez
Con la colaboración de: 

Entrada gratuita