MALeZAS es un proyecto de creación escénica y estimulación sensorial para alumnos de Educación Especial del Colegio Princesa Sofia de Madrid, dirigido por Chefa Alonso y Raquel Sánchez, que utiliza la improvisación como recurso comunicativo y explora el sonido, la voz, el espacio y el movimiento. Este proyecto fue desarrollado durante el curso 2019-2020 en el marco de Una grieta, programa de investigación artística en centros educativos del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Adrián Abril, creador audiovisual, acompaño en todas las sesiones, estando a su cargo la documentación y registro, tanto en el centro educativo como en el Museo. A partir de dicho material se ha creado esta pieza audiovisual que juega, de un modo deliberado, a omitir o alterar el lenguaje cotidiano, para poner en primer término otros medios de expresión. La pieza, dividida en tres partes —la primera se centra en la experimentación sonora; la segunda, en el movimiento escénico, y la tercera, en la visita de los niños al Museo—, muestra un proceso artístico y educativo cuyas explicaciones teóricas toman forma de onomatopeya.
Adrián Abril (A Coruña, 1988) es creador audiovisual, guionista, cámara, editor y realizador. Ha desarrollado su trabajo en diversas iniciativas artísticas, la mayor parte de ellas relacionadas con propuestas escénicas, como Circo Interior Bruto (2016) o Tangram (2017). También colabora como redactor de artículos y críticas cinematográficas en distintas revistas culturales.
Chefa Alonso (A Coruña, 1955) es doctora en Performing Arts por la Brunel University de Londres y licenciada en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela. Es música (especializada en saxofón soprano y percusiones), improvisadora, compositora y docente. Ha sido directora musical de diversos proyectos artísticos interdisciplinares de circo (Al Filo, Teatro Circo Price, 2011 y 2012), poesía (Matar a Platón, de Chantal Maillard) y danza (Bailar el agua, 2012).
Raquel Sánchez (Toledo, 1967) es licenciada en Artes Escénicas por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Bailarina y coreógrafa, ha formado parte de compañías como El Bailadero y La Phármaco. Es profesora de expresión corporal en Cuarta Pared y dirige, junto con Chefa Alonso, Bailar el agua, proyecto de estimulación a través de la danza diseñado para personas con discapacidad intelectual.