ZIT 2. Escribir sin tener ni idea

Abril - junio, 2022
Mirtha Dermisache, Lectura Pública 7, 2006
Mirtha Dermisache, Lectura Pública 7, 2006

Esta primavera, se hace presente en el Museo un conjunto de modos de leer, prácticas de escritura y tiempos para las letras. Se abre así una segunda Zona de Intensidad Temporal (ZIT) denominada, siguiendo las ideas del crítico e historiador Ángel González, Escribir sin tener ni idea

Defendía González que el arte funciona de forma autónoma respecto de la teoría artística que lo quiere explicar: el arte, pues, es un “saber que sabe en tanto que hace”, pero “no por lo que dice”. Así, “escribir sin tener ni idea” se refiere a un escribir que sabe, pero que al mismo tiempo desconoce, al servicio de diversos usuarios y trabajadores de las letras. A través de diversas prácticas textuales, en el abismo de las palabras o en la cinta de Moebius que las despliega ante el mundo, “escribir sin tener ni idea” puede suponer desde “escribir bien” —incluso muy bien— pero también “escribir contra”. Así, un "escribir sin idea" será un escribir situado en la realidad antes que en la Literatura con mayúsculas, una trama en el telar de los muchos flujos de significados que atraviesan toda lengua, frente a su privatización al servicio de normas, clases, tecnocracias, e intereses. 

Escribir sin tener ni idea busca explorar cómo las palabras, la narrativa, pueden expandirse más allá de la literatura hacia nuevos territorios de creación artística y reflexión de pensamiento en el mundo contemporáneo.

Programa

ACTIVIDADES

PROYECTOS EDUCATIVOS

COLECCIÓN

MUESTRA DOCUMENTAL

VISITAS COMENTADAS

MUSEO EN RED

EPUB
what about support and what about struggle

Publicado por L'Internationale Online y editado por Jennifer Hayashida y Corina Oprea esta publicación digital constituye una colección de respuestas poéticas sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: ¿cómo sobrevivir a las catástrofes no naturales? Partiendo de una lectura colectiva del poemario de Francis Marie Lo, A Series of Un/Natural/Disasters (Commune Editions, 2016), lxs poetxs y artistxs Lukaza Branfman-Verissimo, Léuli Eshrāghi, Fernanda Laguna, Napo Masheane, tacoderaya y Merve Ünsal han resituado su crítica al discurso catastrófico en otros pasados y presentes urgentes a través de diversos formatos poéticos, visuales, discursivos y sonoros. ¿Cuáles son las poéticas que nos quedan cuando se desmontan y reconstruyen los enredos no naturales del "desastre"?

Organiza: L’Internationale
En el marco de: Our Many Europes

Acceso