ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años (12/04/2021)

15 de diciembre de 2020 / 12 de abril de 2021 / Edificio Sabatini. 4ª Planta

El proyecto La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años surge del acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía, para dar a conocer la obra de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) en Europa, permitiendo a la vez preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente, desde una visión integral que promueva la contextualización y difusión de su legado. la diversidad de técnicas, temas y materiales que Ferrari utilizó en su largo recorrido artístico y que se dará a conocer al público europeo en la exposición que ahora se presenta en Madrid y que posteriormente viajará a Eindhoven y a París.

La exposición, cuyo título la bondadosa crueldad, se corresponde con el de un libro de poemas y collages que el artista publicó en el año 2000 y dedicó a su hijo Ariel, desaparecido durante la dictadura argentina, se compone de alrededor de unas 300 obras entre las que se encuentran algunas que forman parte de la  importante donación realizada por la familia Ferrrari al Museo Reina Sofía , compuesta por un conjunto de 15 collages, dibujos, escultura, vídeo, y uno de los Juicios finales de su serie Excrementos y de 219 copias únicas de objetos y series de León Ferrari, entre las que destaca la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América.

Experimentación formal y compromiso político como potencia crítica para el presente. 

La bondadosa crueldad invita a comprender la obra de León Ferrari como “un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental -según los comisarios de la muestra- como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente.”

El legado de Ferrari, como se puede ver, conforma un extenso repertorio de obras que exploran diversos materiales y lenguajes, para componer y descomponer las retóricas visuales y discursivas del poder, sea este político, religioso o de los medios de comunicación con acciones de apoyo a diferentes causas que Ferrari sostuvo hasta los últimos años de su vida, mostrando así la complejidad de su legado y su potencial crítico para responder a los desafíos de la sociedad actual. 

Ferrari propone una incesante experimentación con las formas visuales para incitar a quien las mira a detenerse, a conmoverse, a entender y a tomar posición. En este sentido, la exposición pone el foco en los retornos y reformulaciones de las problemáticas que le obsesionaron tanto en su vida como en su producción artística. Para ello usa materiales dispares que van desde el yeso al cemento, pasando por la madera y el alambre en sus esculturas, objetos cotidianos en sus instalaciones o diversos pigmentos y tintas en sus dibujos. El artista utiliza estrategias conceptuales en su obra al vincular el dibujo y la escritura, en su “arte visual escrito” y ensaya un pensamiento en imágenes a través del collage.

La exposición intenta subrayar que la obra producida por León Ferrari en los años sesenta -primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas y su vínculo con la escritura y la poesía- ya deja ver una zona de exploración donde se conjugan la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, sin posibilidad de encasillarlo en una tendencia o estilo. De esta manera la exposición invita a desarmar la distinción binaria entre una fase abstracta y una fase política de Ferrari, ya que los dos polos están presentes de manera activa a lo largo de toda su trayectoria, con una singularidad propia.

Puedes descargar aquí el dossier completo de la exposición

Imágenes HD