ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan el ciclo Desde el Este: mujeres cineastas y el Telón de acero (1943-1993) (03/12/2022)

Diciembre 2022 y enero 2023 / Auditorio Sabatini

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española vuelven a colaborar para la organización de un ciclo de cine antológico como viene sucediendo desde 2016. En esta ocasión, el programa plantea un recorrido por el trabajo de 34 mujeres cineastas procedentes de Europa del Este realizado entre 1943 y 1993 en 15 países, e incluye títulos de autoras tan prominentes como Věra Chytilová, Márta Mészáros, Evelyn Schmidt y Binka Zhelyazkova, entre otras muchas. Desde el Este: mujeres cineastas y el Telón de acero (1943-1993) ofrece una gran variedad de películas que describen la vida a lo largo de diferentes países, regiones, periodos de tiempo y clases sociales. Aun siendo exhaustivo, solo abarca una pequeña parte de las historias de este momento histórico.

El número de películas realizado por mujeres de Europa del Este entre la Segunda Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética es limitado, pero las historias de mujeres durante esos años son incontables. Dentro de una gran variedad de enfoques —desde la sátira del absurdo hasta el atrevimiento formal de la vanguardia— este ciclo demuestra que hacer cine ha sido una expresión de supervivencia y resiliencia desde hace mucho tiempo. Estas películas no solo ofrecen atisbos de las vidas de mujeres corrientes durante aquella época, sino que muestran también los mundos creativos de las mujeres cineastas, subrayando la audacia y el gran talento de las artistas que se esforzaron por materializar sus visiones enfrentándose a innumerables obstáculos visibles e invisibles.

El ciclo está compuesto por tres grandes bloques. El primero de ellos, Reconstrucciones y reflexiones, se ha desarrollado exclusivamente en el Cine Doré de Filmoteca Española durante este mes de noviembre. El segundo programa, El hogar y las realidades cotidianas, explora la dificultad de vivir bajo la ocupación, tanto en el ámbito privado como en el público. El tercer bloque, titulado Sueños y fantasías, considera las posibilidades creativas de la huida. Estas dos partes del ciclo se desarrollarán en el Museo Reina Sofía a partir del 7 de diciembre.

Además de varios largometrajes relevantes, el ciclo incluye dos muestras eclécticas de cortometrajes y una sesión de clausura con Meshes of the Afternoon [Redes en el atardecer, 1943], de Maya Deren y D’Est [Del Este, 1993], de Chantal Akerman, dos obras de artistas judías con ascendencia de Europa del Este, quienes llaman la atención sobre la escasez de narrativas fílmicas en torno a la identidad judía durante este periodo. Como complemento especial al ciclo, la chelista Sonia Wieder-Atherton, colaboradora y compañera de Chantal Akerman, ofrecerá un concierto único que recorre las músicas judías de origen septentrional europeo que pautan la filmografía de la autora de D’Est

Información completa del ciclo, en este enlace