ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La plataforma MAR anuncia los proyectos seleccionados para residencias de investigación en mediación cultural (21/04/2022)

La plataforma MAR de mediación cultural y nuevas institucionalidades, impulsada por el Museo Reina Sofía, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación cultural hablarenarte, ha concluido la convocatoria ‘Notar’ con la selección de seis proyectos, entre un total de casi 300 solicitudes, para la realización de residencias de investigación en mediación cultural que se desarrollarán en los próximos meses en el espacio Planta Alta de hablarenarte.

La convocatoria para residencias de investigación lanzada por MAR el pasado mes de noviembre se enmarca dentro de su nodo Notar con el que busca estimular y consolidar la investigación sobre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como articular de manera colectiva un foro o comunidad con cabida para distintas disciplinas.

Los seis proyectos seleccionados recibirán el acompañamiento del equipo de hablarenarte y del Museo Reina Sofía, que habilita el acceso a los recursos del museo y sus espacios de trabajo, así como a programación complementaria. Por su parte, desde la asociación hablarenarte, ponen a disposición de los beneficiarios el espacio de residencias Planta Alta donde podrán hospedarse los residentes a su paso por Madrid. Este espacio abierto y situado apuesta por la nueva institucionalidad, el arte y la educación, los cuidados y la ecología como ejes vertebradores y supondrá un contexto idóneo para impulsar la labor de investigación de las residencias y generar nuevas conexiones con el ecosistema de la mediación cultural de la capital.

La plataforma MAR tiene como objetivo generar cambios relevantes en las instituciones culturales contemporáneas y en el ecosistema cultural para conseguir una mayor democracia cultural, entendiendo la mediación artística como eje vertebrador de dichas transformaciones. MAR se propone generar espacios de encuentro plurales en los que la gran diversidad de agentes que forman el ecosistema de la mediación cultural en España puedan investigar, compartir y trabajar conjuntamente, a través de tres nodos de trabajo interconectados entre sí, ofreciendo un programa de residencias de investigación (Notar), una red de mediación cultural (Alzar) y un archivo digital (Caja).

Para descargar la nota de prensa completa, pulse aquí