Exposición. Charles Ray. Cuatro moldes

Charles Ray, Horse and Rider, 2014 © Charles Ray, Courtesy Matthew Marks Gallery

Charles Ray, Horse and Rider, 2014 © Charles Ray, Courtesy Matthew Marks Gallery

Charles Ray (Chicago, 1953) es conocido fundamentalmente por sus enigmáticas esculturas, con las que cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Sus obras son resultado de un profundo estudio de la historia del arte, de la que toma constantes referencias con el propósito de plantear enunciados que se vinculen con la tradición y al tiempo estén enraizados en el presente.

Para su intervención en el Palacio de Cristal, Ray recurre al imaginario de la cultura grecolatina, incorporando no solo su dimensión formal, sino también humanística y filosófica, a fin de dotar de transcendencia y civismo sus propuestas. El equilibrio entre naturalismo e idealismo, propio de la escultura arcaica, se combina en las obras de Ray con una cierta sensación de inmediatez y viveza, provocando sutiles paradojas o discordancias que no conducen ni a nuevos significados ni a interpretaciones concretas, sino a cuestionar las condiciones en las que el sentido de cada pieza emerge, siempre en relación con la forma en la que vemos.

Fechas: del 28 de marzo al 8 de septiembre, 2019 
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía 

 

Conferencia. Charles Ray. El pensamiento es tridimensional

Con motivo de su exposición en el Palacio de Cristal, Charles Ray revisará en una conferencia la historia de la escultura desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a la luz de su propia práctica, basada en el anhelo de dotar de forma sólida a lo fugaz. Especialmente fascinado por la Grecia arcaica, Ray señala: “(…) la figura del kuros griego era uno de los pocos objetos suaves en un mundo salvaje. ¿Hay un equivalente hoy? Miguel Ángel dijo que una gran escultura debe sobrevivir cuando es lanzada desde una colina sin que se rompan sus extremidades. Si lo entendemos literalmente estamos perdidos. Pero nos podemos preguntar ¿cuál es esa colina hoy? Pienso que la colina de la que habla Miguel Ángel se refiere a nuestras convenciones culturales aceptadas”. En la ponencia, el artista contrastará dichas convenciones con la interpretación de la escultura que desarrolla en su propia obra.

Fecha: jueves 28 de marzo, 2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Idioma: inglés con traducción simultánea
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: illycaffé
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Mesa redonda. Cuerpos y memorias de la transición en América Latina y España: relecturas feministas

Toma feminista de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, mayo 2018

Toma feminista de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, mayo 2018

Maite Garbayo, Ana Longoni, Nelly Richard y María Rosón reflexionan en esta mesa redonda acerca de la necesidad de elaborar narraciones críticas feministas para que ni las huellas subjetivas que conforman la identidad, la sexualidad y el género, ni la emergencia de las mujeres como sujeto colectivo de enunciación política y de transformación social queden marginadas u obturadas del recuento simbólico y cultural en el análisis de las transiciones de España y América Latina.

El debate se celebra con motivo de la exposición Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal que, comisariada por Nelly Richard, tiene lugar en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, del 21 de marzo al 24 de mayo de 2019.

Fecha: miércoles 27 de marzo, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Organiza: Museo Reina Sofía, Centro de Estudios
Actividad dentro del programa: En torno al 8 M y la marea feminista. Un rumor ensordecedor
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Encuentro y proyección. Intervalo 22. Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian. I diari di Angela. Noi due cineasta

Angela Ricci-Lucchi. Sin título. Acuarela, sin fecha. Fotografía de Agostino Osio

Angela Ricci-Lucchi. Sin título. Acuarela, sin fecha. Fotografía de Agostino Osio

Durante décadas, los cineastas Yervant Gianikian (1942) y Angela Ricci-Lucchi (1942-2018) desarrollaron un trabajo común sobre la historia catastrófica del siglo XX, sus traumas, conflictos, desplazamientos y violencias. Sus películas reviven, en un tiempo presente más lento y contemplativo, la memoria de las dos guerras mundiales y los orígenes del colonialismo en toda su brutalidad, a partir del remontaje de noticiarios, películas domésticas y cine efímero. Mientras Gianikian remontaba los archivos fotograma a fotograma, Ricci-Lucchi ponía en relación cada hecho con una historia cultural y literaria más vasta, de la que las imágenes son inseparables.

I diari di Angela. Noi due cineasti es un homenaje póstumo de Gianikian a su compañera vital y artística, un último acto elegíaco y poético de amor tras la súbita desaparición de esta en 2018. En la película, Yervant lee fragmentos de los diarios en los que Angela, pintora en origen, dibujaba y escribía sobre asuntos privados y eventos públicos, lecturas y ensayos, la gente real y los archivos fílmicos. Durante la lectura, se suceden imágenes privadas de los años que compartieron investigando.

Presenta el primer pase Yervant Gianikian, con quien se celebrará un encuentro posterior a la proyección.

Fechas: sábado 30 y domingo 31 de marzo, 2019
Hora: 18:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Idioma del encuentro: inglés con traducción simultánea
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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