Exposición. Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar

Rogelio López Cuenca. Desaparecido, 2014. Fotografía, 160 x 120 cm. Colección del artista, Galería Juana de Aizpuru

Rogelio López Cuenca. Desaparecido, 2014. Fotografía, 160 x 120 cm. Colección del artista, Galería Juana de Aizpuru

Poeta y artista visual, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional, y conecta tanto con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas como con las derivas más heterodoxas del pop a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje. Su obra, de vocación explícitamente política —sin por ello renunciar ni a la ironía ni a una cierta perspectiva lúdica—, aborda cuestiones como, entre otras, las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas, la memoria histórica, la crítica poscolonial o la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación urbanística.

Yendo leyendo, dando lugar, primera gran retrospectiva de su obra, examina las constantes y diferentes derivaciones y ramificaciones que se han sucedido en su trayectoria. Concluye con una instalación, Las islas, producida especialmente para la exposición, en la que López Cuenca hace una relectura crítica de textos y grabados históricos relacionados con el Descubrimiento de América.

Fechas: del 3 de abril al 26 de agosto de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel

 

Encuentro. Indigenismos 2. El retorno de lo indígena en las décadas de 1970 y 1980. Mariana Botey conversa con Elisa Fuenzalida

Jesús Ruiz Durand. Afiche Lorenzo Chamorro Anaya, 1972

Jesús Ruiz Durand. Afiche Lorenzo Chamorro Anaya, 1972

Segunda sesión de este programa público dedicado a examinar las relaciones entre vanguardia e indigenismos en América Latina, a partir de la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930.

Los indigenismos constituyen un movimiento de carácter horizontal que aúna la construcción de lo social y de la esfera política con las cuestiones de agencia y representación indígena. Después de activar las prácticas artísticas de las vanguardias históricas en defensa de la conformación multiétnica de las sociedades latinoamericanas, este movimiento reaparece en los años setenta y ochenta, en numerosos episodios artísticos que persiguen situar al continente amerindio en una historia artística común y, por tanto, elaborar, desplazar, construir y deconstruir su historia de violencia y dominación colonial.

El retorno de lo amerindio como desplazamiento y ruptura de una modernidad en crisis en el arte latinoamericano de la época es el tema de este encuentro, que consiste en una conferencia de la artista y teórica mexicana Mariana Botey seguida de una conversación con la investigadora y activista feminista peruana Elisa Fuenzalida.

Fechas: miércoles 3 de abril, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Actividad dentro del programa: Indigenismos. Arte y diferencia en América Latina (1919-1979-2019)
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Pieza escénica. Museo vivo. Mapa Teatro

Mapa Teatro. La despedida. Pieza escénica, 2017

Mapa Teatro. La despedida. Pieza escénica, 2017

En el marco de su exposición De los dementes, ò faltos de juicio (hasta el 29 de abril de 2019), que forma parte del programa Fisuras del Museo, el colectivo Mapa Teatro estrena Museo vivo, una nueva producción en la que, uniendo los ámbitos y discursos del arte contemporáneo y de las artes escénicas, continúa las investigaciones sobre locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial que ya tratan en la muestra.

Museo vivo superpone ficción y realidad en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos en el que la propia realidad actúa como ficción. La pieza escénica aborda tres capas: un monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato; un audiovisual sobre un hipotético e imaginario encuentro entre un chamán y Karl Marx en la selva; y una re-escenificación contemporánea de un campo de detención de las FARC.

Fechas: jueves 4 de abril, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir del 3 de abril. Máximo 2 por persona

 

Encuentro y danza. Israel Galván, Pedro G. Romero, Filiep Tacq. Una tirada de dados…

Israel Galván. Una tirada de dados.... Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Playground 2016. Foto © Joeri Thiry / Stuk

Israel Galván. Una tirada de dados.... Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Playground 2016. Foto © Joeri Thiry / Stuk

Una tirada de dados… es una conversación a tres bandas y en dos partes basada en el poema Un coup de dés jamais n’abolira le hasard [Una tirada de dados jamás abolirá el azar] —en el que Stéphane Mallarmé altera las convenciones tipográficas fijadas por los márgenes de la página para desbordarlos con nuevas disposiciones gráficas— y su traducción a imagen y ritmo en 1969 por Marcel Broodthaers.

En la primera parte, el diseñador gráfico Filiep Tacq propone una mirada hacia cómo Broodthaers produjo sus libros de artista teniendo en cuenta su construcción formal y su articulación al sostenerse entre las manos. Asimismo, el artista Pedro G. Romero establece un vínculo entre el desbordamiento de la página operado por Mallarmé y la posterior intervención de Broodthaers quien, al tachar con manchas negras las palabras del poeta francés, generó una serie de ritmos, casi musicales, que entran en diálogo con el baile flamenco. A este intercambio se incorpora, en la segunda parte, la interpretación del bailaor Israel Galván en una danza que rebasa, con su ritmo y corporeidad, el soporte literal de la página. La Biblioteca del Museo Reina Sofía se convierte así en el lugar donde las páginas de Mallarmé y Broodthaers se tocan a través del baile de Galván.

Fecha: sábado 6 de abril, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Isabel de Naverán
En el marco del proyecto El libro por venir, comisariado por Bulegoa z/b para Corpus, red para la práctica de la performance, cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea (2014-2017)
Entrada: gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo a partir del 5 de abril. Máximo 2 por persona

 

Muestra documental. Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal

Primer grupo de estudiantes chilenos que viajan a la Universidad de Chicago (1956) para cursar estudios de economía bajo la enseñanza de Milton Friedman. Cortesía: Carlos Massad

Primer grupo de estudiantes chilenos que viajan a la Universidad de Chicago (1956) para cursar estudios de economía bajo la enseñanza de Milton Friedman. Cortesía: Carlos Massad

Esta muestra activa un diálogo entre las producciones de dos artistas chilenos contemporáneos (Patrick Hamilton y Felipe Rivas San Martín) y la revuelta estudiantil feminista de mayo de 2018 en Chile, con el objetivo de provocar una ruptura crítica que tensione los relatos uniformes de la secuencia chilena dictadura -transición, desvelando sus líneas de continuidad, saltos y bifurcaciones.

Las imágenes emblemáticas del bombardeo de La Moneda y de la muerte de Salvador Allende insertas en la serie fotográfica del artista Felipe Rivas San Martín ven interceptada su memoria trágica por la tecnología del código QR, mientras la instalación de Patrick Hamilton tiñe de rojo aquellos archivos que documentan el rol del libro El ladrillo (1973) en la cimentación del modelo económico de la dictadura elaborado por los economistas chilenos conocidos como Chicago Boys. Por su parte, la consiga “No + lucro” del movimiento estudiantil chileno de 2011, que desafió las leyes del mercado aseguradas por la dictadura hasta fines de la transición, fue recuperada por la insurgencia feminista chilena de mayo de 2018 que remeció la arquitectura patriarcal de los poderes simbólicos e institucionales. El feminismo nos recuerda así que nunca es tarde para fisurar el bloque de una hegemonía neoliberal sellada en Chile hace más de cuarenta años.

Fecha: hasta el 24 de mayo, 2019
Lugar: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Nelly Richard
Programa: Biblioteca y Centro de Documentación
Entrada: gratuita

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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