Exposición. David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

David Wojnarowicz en colaboración con Tom Warren, Self-Portrait of David Wojnarowicz [Autorretrato de David Wojnarowicz], 1983-1984. Acrílico y collage sobre gelatinobromuro de plata, 148,6 × 99,1 cm. Colección de Brooke Garber Neidich y Daniel Neidich. Fotografía: Ron Amstutz

David Wojnarowicz en colaboración con Tom Warren, Self-Portrait of David Wojnarowicz [Autorretrato de David Wojnarowicz], 1983-1984. Acrílico y collage sobre gelatinobromuro de plata, 148,6 × 99,1 cm. Colección de Brooke Garber Neidich y Daniel Neidich. Fotografía: Ron Amstutz

El Museo Reina Sofía acoge la exposición dedicada al artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) quien, desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa. Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista.

Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, su trabajo es igualmente testigo del final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental.

Fechas: del 29 de mayo al 30 de septiembre, 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Organización: Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid, y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Comisariado: David Breslin y David Kiehl

 

Proyección y encuentro sobre David Wojnarowicz, con David Breslin, David Kiehl y Marion Scemama

Marion Scemama, Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991. Película, 2018

Marion Scemama, Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991. Película, 2018

Con motivo de la exposición monográfica David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño que el Museo Reina Sofía dedica al artista, se estrena en España la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama. La cinta se centra en la figura de Wojnarowicz y su papel excepcional en la lucha desde el arte contra la estigmatización del sida y de la comunidad homosexual en la década de 1980 en Nueva York. Para ello, Scemama ha compuesto un retrato audiovisual íntimo, sensible y político, que presenta al artista enfermo de sida aferrándose a la vida y enfrentándose al mismo tiempo a la demonización de la comunidad homosexual de Nueva York durante las tempranas manifestaciones en favor de una política no discriminatoria y de cuidados para los afectados por el VIH.

Este encuentro contará con la presencia de la cineasta, que presentará el filme, así como de David Kiehl y David Breslin, comisarios de la exposición, que participarán con ella en un coloquio posterior a la proyección.

Fechas: miércoles 29 de mayo, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: illycaffé
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Conferencia bailada de Ana Pi en colaboración con Cecilia Bengolea y François Chaignaud. Gira mundial por las danzas urbanas de diez ciudades

Ana Pi; fotografía: © Pierre Ricci

Ana Pi; fotografía: © Pierre Ricci

Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Le tour du monde des danses urbaines en dix villes [Gira mundial por las danzas urbanas de diez ciudades] con la coreógrafa y bailarina Ana Pi.

La pieza, concebida por la artista junto a Cecilia Bengolea y François Chaignaud en 2014, adopta la forma de una conferencia bailada que ofrece un recorrido por distintas danzas urbanas en diversas ciudades del mundo. Se trata de un proyecto performativo y didáctico que busca ampliar la percepción de los estilos de baile realizados en contextos no teatrales que son parte de la cultura callejera, desmontando, si cabe, la equivalencia generalmente atribuida de la danza urbana con el hip hop. A través de un viaje subjetivo por diez grandes ciudades del mundo y sin una pretensión exhaustiva, esta conferencia bailada aporta una visión panorámica y general de una selección danzas urbanas, al tiempo que plantea una breve reflexión sobre el contexto geográfico, social y cultural al que están ligadas, sus características intrínsecas en relación con el movimiento, la postura corporal, los modos de ser practicadas (en la guerra, en la discoteca, en grupo o en solitario…), así como los estilos musicales que las acompañan o las actitudes y vestimentas a las que se asocian.

Fechas: viernes 31 de mayo, 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
Comisariado: Isabel de Naverán
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

RRS. Entrevista a Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar

Con motivo de la muestra retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Rogelio López Cuenca, Yendo leyendo, dando lugar (hasta el 26 de agosto, 2019), esta cápsula recoge una entrevista con el artista donde se analiza la importancia de la memoria y de los recuerdos como indicios de aquello que ha sido silenciado en la historia oficial, rememorando así uno de los primeros proyectos de López Cuenca: su experiencia como integrante del grupo musical Peña Wagneriana. Con este grupo, el artista publicó en 1987 Hirnos de Andalucía, un disco donde se aborda el tema de las migraciones, motivadas tanto por causas bélicas, económicas o como resultado de una violencia simbólica ejercida en términos de identidad.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

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Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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